DETECTIVES PRIVADOS GRUPO ARGA

SEÑALES DE QUE NUESTROS TELÉFONOS ESTÁN SIENDO ESPIADO
¿TELÉFONO PINCHADO?
¿Cómo puedo saber si mi teléfono ha sido intervenido, alterado o pirateado? Todo lo relacionado con nuestra protección de datos está actualizado. Tendemos a pensar que los hackers no se preocupan por nosotros, pero desde la llegada de los Smartphone, la amenaza se ha multiplicado y podemos convertirnos en potenciales víctimas del robo de datos, tan sensibles como la información de nuestras redes sociales o incluso la información de nuestra cuenta bancaria. Le mostraremos qué señales debe tener en cuenta para saber si su teléfono pinchado está roto, dañado o pirateado.
RUMORES SOBRE HACKEOS Y TELEFONOS PINCHADOS QUE NO DEBERÍAS CREER
Seamos claros: es difícil estar absolutamente seguro de si nuestros teléfonos están comprometidos de alguna manera, e Internet está lleno de engaños al respecto que solo se usan para engañar a los usuarios. Una propagación muy común es que es posible saber si el terminal está dañado por el código IMEI.
Este código se puede ver escribiendo *#06# en el teclado del teléfono, que devuelve la siguiente información:
CÓDIGO IMEI DEL TELÉFONO MÓVIL
Según la estafa, si aparecen dos o más dígitos después del IMEI, significa que nuestro teléfono pinchado. Esto es falso; es una leyenda urbana sin base ni lógica.
En concreto, hay dos formas de evitar este engaño:
- En teoría, nuestro teléfono pinchado (el dispositivo, no la línea) está siendo monitoreado. Entonces cambiar el terminal debería ser suficiente para solucionar el problema. Recuerde, estamos hablando de un intruso en línea, no de un intruso en una máquina que accede a su servicio.
- El código IMEI no se puede cambiar agregando o eliminando números. Este código es también una de las barreras de seguridad que permiten que nuestro teléfono acceda a la red telefónica. Si se cambia, la propia red evitará que los dispositivos accedan a ella.
Algunos códigos de Android para diferentes funciones pueden ser útiles en algunas situaciones muy específicas, pero como aspirante a profesional de contrainteligencia, es mejor que baje sus expectativas afuera.
SEÑALES DE QUE NUESTROS TELÉFONOS ESTÁN SIENDO ESPIADO

SEÑALES DE QUE NUESTROS TELÉFONOS ESTÁN SIENDO ESPIADO
Pero si te fijas en estos detalles que te hemos facilitado, podrás hacerte una idea más general de lo que ha podido pasar. Lo primero que debe considerar son las posibles señales de que nuestros teléfonos están siendo monitoreados y las señales de advertencia que deberían despertar sospechas.
- Comportamiento extraño
El primero es el extraño comportamiento de nuestro terminal. Por ejemplo, a menudo se apaga o se reinicia, o la aplicación parece abrirse automáticamente. Esto no es normal y puede ser el primer síntoma de que algo inusual está pasando.
- Se descarga muy rápido la batería
La segunda señal reduce significativamente la autonomía del dispositivo. El uso excesivo, jugar videojuegos, configurar el brillo de la pantalla demasiado alto y tener múltiples conexiones inalámbricas activas al mismo tiempo son factores perfectamente normales que agotan significativamente la batería de su celular. Sin embargo, si es poco frecuente y la batería se agota rápidamente, podría ser otra señal roja: el dispositivo se está calentando y la temperatura está aumentando. Otra bandera roja a tener en cuenta es la temperatura de Android. Por ejemplo, si tiene su dispositivo en su escritorio y se calienta mucho, debe preocuparse. Android ejecuta procesos en segundo plano sin el conocimiento del usuario, y ejecutar varios procesos al mismo tiempo puede provocar un sobrecalentamiento severo del teléfono.
Otros factores
También intervienen otros factores inusuales, como que el teléfono esté encendido o apagado durante mucho tiempo, se cambie la guía telefónica, se reciban mensajes extraños, se escuchen pitidos durante las llamadas, etc. Existe la posibilidad. Todos estos signos también necesitan nuestra atención.
¿Y el consumo de datos? Algunos argumentan que el uso excesivo de datos es un síntoma de piratería. Si la aplicación se instala desde una fuente que no es de confianza, como una tienda de aplicaciones de terceros, hay pocas garantías de que esto pueda suceder, nada es imposible. Estas aplicaciones de fuentes dudosas pueden traer sorpresas inesperadas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que estemos siendo monitoreados. De hecho, la explicación puede ser más mundana de lo que parece: el uso constante de apps de streaming de música o vídeo en el extranjero, largas horas consultando stories en Instagram, esos grupos de Whatsapp donde constantemente envías fotos y vídeos. Como puede ver, la explicación de estos picos puede ser por razones menos dramáticas.
Como mencionamos anteriormente, no hay forma de estar seguro de si su teléfono está dañado, pero eso no significa que no lo sospeche.

SEÑALES DE QUE NUESTROS TELÉFONOS ESTÁN SIENDO ESPIADO
¿QUÉ SE PUEDE HACER EN ESTA SITUACIÓN? PUEDES USAR TRES CÓDIGOS
Si llama a este número: *#62#: El número al que se desviará su llamada se mostrará en la pantalla. Si ingresa otro: *#21#: Esto también le indicará qué servicios se están transfiriendo. Si sus llamadas y servicios telefónicos se desvían, este código evitará el desvío de llamadas y restablecerá la configuración predeterminada. ##002#
¿SE PUEDE HACER ALGO PARA PREVENIR ESTAS SITUACIONES?
Como casi siempre ocurre cuando hablamos de seguridad móvil, hay varias precauciones que debemos tomar. Estas no son tareas administrativas complejas que requieren mucha experiencia y conocimiento, sino simple sentido común:
- Asegúrate de que tu terminal y las aplicaciones que utilizas estén siempre actualizadas. Entre las mejoras que a menudo se incluyen y que son invisibles para los usuarios, generalmente se encuentran correcciones y parches que pueden ayudar a cubrir los agujeros que los atacantes pueden haber pasado por alto.
- Instala únicamente aplicaciones de tiendas o servidores de confianza, como en nuestro caso. Revisamos las aplicaciones que ofrecemos para descargar y nunca, bajo ninguna circunstancia, enumeramos aplicaciones cuya seguridad no se haya probado.
- Habilite la seguridad biométrica de su teléfono (huella digital, reconocimiento facial, combinación, PIN o contraseña) para que nadie más que usted pueda desbloquearlo. De esta forma, evitará que terceros no intencionados utilicen su terminal con fines oscuros.
MI TELÉFONO ESTÁ PIRATEADO. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
Si ha sido una víctima, hay dos cosas que puede hacer para evitar que vuelva a suceder.
- Restablecer los valores de fábrica
El primer escenario implica un restablecimiento completo; dejar el teléfono como viene de fábrica. Puedes hacerlo desde Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación > Restablecimiento de fábrica (eliminar todo): También puedes hacerlo desde el modo de recuperación del teléfono, aunque cada fabricante tiene diferentes métodos de acceso:
- Google: presione la tecla para bajar el volumen. Presione la tecla de encender hasta que arranque.
- HTC: presione los botones para bajar y subir el volumen. Mantenga presionado el botón de encendido hasta que el dispositivo se inicie.
- Samsung: mantenga presionado el botón Subir volumen y el botón Bixby. Pulse el botón de encendido hasta que el terminal se encienda. Suelta el botón de encendido cuando aparezca el logo de Samsung en la pantalla y suelta los demás botones cuando aparezca Android azul.
- Sony: cuando aparezca el logotipo de Sony y el LED se vuelva amarillo, rosa o naranja, mantenga presionado el botón para subir el volumen mientras enciende el dispositivo.
- LG: mantenga presionado el botón de encendido y el botón para bajar el volumen hasta que aparezca el menú de recuperación en la pantalla.
- Motorola: mantenga presionados los botones Bajar volumen y Encendido hasta que el dispositivo se encienda.
- OnePlus: Sigue la misma fórmula que Motorola. Después de la recuperación, vaya a la opción de borrado de datos/restablecimiento de fábrica para realizar la operación.
- Cambiar de teléfono o número
Si después de hacer esto todavía cree que podrían estar monitoreando su teléfono o que su teléfono todavía está siendo intervenido, siempre puede reemplazar el terminal y la tarjeta SIM para evitar daños mayores. No es la solución más ideal, pero funciona.
COMO DESCUBRIR SI TENGO EL TELÉFONO PINCHADO
Para saber si estamos espiando tu teléfono, necesitamos mirar la batería. Si, sobre todo, tiende a desgastarse cuando está en reposo, ahora preguntemos. Una descarga rápida de la batería podría ser una forma efectiva de decirnos que estamos en mal estado. Pero ojo, hay modelos antiguos o características que nos engañan. Si tenemos un móvil antiguo o está conectado a una aplicación como un juego, puede ser por eso, no al revés.
Otro comienzo es cuando escuchamos un ruido constante durante una llamada. Ya sea entrante o saliente. Incluso si estaba con nosotros y no lo usamos. Un zumbido bajo y repetitivo puede ser una señal de que algo anda mal. Si podemos escuchar la radio o la televisión con altavoces móviles, podemos mantenernos de pie. Otra característica apreciada es la calefacción móvil. Si es más fuerte de lo normal, es porque está trabajando continuamente. También mientras descansa. Con todas estas señales, ya podemos creer que nos están espiando.