DETECTIVES PRIVADOS GRUPO ARGA
En un juicio, la recolección de evidencia, el análisis de la aplicabilidad de la evidencia y la admisibilidad de la evidencia son cruciales para el resultado del veredicto. Muchas personas que se encuentran en una situación jurídicamente compleja en cuanto a determinadas cuestiones se preguntan si los servicios de un investigador privado podrían cambiar la situación para probar un hecho determinado. En este sentido, los expertos han opinado sobre la posible validez de los informes elaborados por los investigadores privados en el proceso judicial.

¿QUÉ VALIDEZ TIENE EL INFORME DEL DETECTIVE EN UN JUICIO?
EL PAPEL DE LOS INVESTIGADORES PRIVADOS EN UNA CAUSA JUDICIAL ABIERTA
El primer aspecto en el que se centran los expertos es en la necesidad de combinar los dos aspectos a la hora de hablar de los informes a presentar a los jueces. No solo tienes que decir la verdad, sino que también tienes que obtener legalmente pruebas que cumplan con la ley. Ya sea que se logre el primer punto o el segundo punto, los detectives privados pueden manejarlo fácilmente. Los investigadores privados son investigadores que han recibido la formación necesaria y están debidamente acreditados para ejercer, por lo que son profesionales que están autorizados para realizar investigaciones de acuerdo con el marco legal aplicable, lo que determina la necesidad de verificar la legalidad del caso en relación con el cliente, para que la agencia y sus especialistas puedan realizar la investigación correspondiente.
Esto quiere decir que, si bien contamos con la formación práctica necesaria y estamos reconocidos bajo la normativa vigente para realizar cualquier tipo de investigación y elaborar informes con plena fuerza legal, nuestro trabajo debe interpretarse siempre de conformidad con esta Ley de Privacidad que establece, que podemos solo funcionará si los motivos de la investigación son legítimos para el cliente. En muchos casos, las investigaciones privadas se llevan a cabo a nivel personal y no tienen significado legal, pero en algunos casos, se contratan investigadores privados para obtener información adicional para descubrir la verdad sobre un caso en particular.
Independientemente de que la investigación se centre en hechos que se investigan a nivel privado o en juicio público, el procedimiento es el mismo, tal y como comentan los profesionales de Grupo Arga, uno de los investigadores privados más importantes de España. Nuestra forma de trabajar se rige por estrictos protocolos establecidos en el marco legal existente, los cuales deben cumplirse estrictamente para que las pruebas o conclusiones obtenidas al final de la investigación puedan ser utilizadas en los tribunales y desarrolladas. las investigaciones, cualquiera que sea su naturaleza, en relación con los casos y las investigaciones están sujetas a esta condición.
LA VALIDEZ DEL INFORME, BAJO LUPA
Para que el informe de un investigador privado sea considerado evidencia, debe ser emitido y firmado por un detective con licencia legal y debe tener una tarjeta de identificación profesional emitida por la jefatura de policía. Esto significa que se deben cumplir varios requisitos de diferentes maneras: el caso debe ser lo suficientemente legítimo para que un investigador privado inicie una investigación, el profesional que investiga y publica el informe debe tener un TIP válido y todos los procedimientos deben estar respaldados por una investigación las normas aplicables a las investigaciones en el sector privado.
Una de las prioridades legales reportadas por los expertos en investigación privada es asegurar que no se vulneren los derechos fundamentales de

¿QUÉ VALIDEZ TIENE EL INFORME DEL DETECTIVE EN UN JUICIO?
los sujetos de la investigación. Grupo Arga insistió en que en ningún caso se deben vulnerar los derechos a la reputación, la intimidad, la propia imagen o el secreto de la correspondencia y que el acceso legal a las pruebas es fundamental. Hay una diferencia entre investigar aspectos de la vida privada e invadir la privacidad de la persona investigada. Lo primero está permitido, lo segundo no. En cuanto a las grabaciones de audio y las grabaciones de audio o video, la AT aceptó su admisión como prueba, pero también aseguró que los investigadores actuaron conforme a derecho.
Una grabación podrá ser considerada como prueba, pero no será admisible si se realiza fuera de un lugar público o si se utiliza un dispositivo de escucha o grabación encubierto, sólo son válidas las conversaciones en las que participe el propio detective. Uno de los fundamentos de una investigación privada es la adecuación de las actividades y objetivos de la misión de vigilancia. En este sentido, es muy importante desarrollar un plan estratégico que permita a los investigadores optimizar sus recursos, permitiéndoles así optimizar su tiempo y sacar conclusiones convincentes reflejadas en informes que sirvan como evidencia en los experimentos.
En este sentido, Grupo Arga es una de las mejores agencias porque cuenta con los recursos y herramientas necesarias para mantener informados a los clientes sobre el avance de la investigación. Esto es posible gracias al profundo proceso de digitalización llevado a cabo, que acerca al detective y al cliente, para agilizar la comunicación sin resentimientos, para mantener la legalidad del caso y las conclusiones aportadas.
VALIDEZ DE LA PRUEBA DETECTIVESCA
Un investigador privado es una persona física con habilitación legal para realizar investigaciones confidenciales para personas físicas o jurídicas. El artículo 265.1.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil otorga al investigador privado la condición de testigo habilitado, disponiéndose que toda solicitud o respuesta deberá ir acompañada de un informe elaborado por un investigador privado legalmente autorizado sobre los hechos relevantes que fundamentan su alegación. Por estos hechos, si el juez no los reconoce como ciertos, debe tomarse testimonio. Eso significa que los detectives deben testificar e informar, y si no pueden, testificar en el juicio.
Los investigadores privados son definidos por la Corte Suprema como testigos privilegiados o documentados. Asimismo, la ley ha agregado en varias decisiones que es una herramienta exclusiva para controlar efectivamente los deberes que los patrones imponen a los trabajadores. Tal y como se expresa en esta sentencia: El testimonio prestado por los detectives privados por su autenticidad no sólo garantiza la profesionalidad exigida en la profesión prescrita por la ley, sino que además es aceptado en principio e indiscutiblemente considerado más erudito que otros testigos, por tratarse de profesionales. los hechos establecidos en el curso de su testimonio deben ser entendidos. Por lo tanto, el testimonio del detective tiene más peso que el testimonio de otros testigos.
- La prueba de grabación
Y la Corte Suprema en su decisión del 5 de julio de 1984 señaló que el video puede ser entendido como un medio de prueba para los detectives, entre los dispositivos de habla utilizados en el CC 1.215. Por ello, la reproducción de la imagen observada nos permite saber qué está pasando. Asimismo, las pruebas aportadas por los detectives deberán someterse siempre al juicio del juez en su apreciación. Otra decisión de la Corte Suprema del 6 de mayo de 1993 sostuvo que los sistemas de imágenes mecánicas no están prohibidos como evidencia detectivesca y que, por lo tanto, su uso está sujeto a consideraciones de privacidad (aunque no ilimitadas). Las entradas solo son válidas si son proporcionadas por detectives y no por individuos.
En general, se trata de un profesional calificado que obtiene pruebas u otros datos relevantes que luego se utilizarán en procesos judiciales y serán

¿QUÉ VALIDEZ TIENE EL INFORME DEL DETECTIVE EN UN JUICIO?
sancionados en los tribunales.
EVIDENCIA DIGITAL
En todos los aspectos de la seguridad cibernética, una de las tareas principales de un investigador privado es encontrar evidencia digital, especialmente cuando el caso está en litigio. Un investigador privado debe encontrar esta evidencia y administrarla adecuadamente para proporcionar evidencia efectiva en el juicio. De esta manera, los correos electrónicos y los mensajes de WhatsApp pueden servir como evidencia para los investigadores si cumplen con varios requisitos.
Las conversaciones de WhatsApp se pueden capturar usando capturas de pantalla o notariadas. En ambas variantes, el investigador privado debe poder acreditar su autenticidad e integridad y garantizar que no se han vulnerado derechos fundamentales en el proceso de obtención de la prueba. Los correos electrónicos se utilizan cada vez más como evidencia en innumerables casos judiciales, pero para tener un valor probatorio real, debe demostrar que se sigue estrictamente la cadena de custodia. De lo contrario, la prueba puede ser cuestionada porque puede ser manipulada. En particular, los correos electrónicos se pueden manipular fácilmente cambiando su código y contenido sin un conocimiento informático extenso.
Durante estas investigaciones en línea, la tarea del detective es obtener y proteger pruebas y evidencias digitales, siguiendo estrictamente todas las formalidades legales, para poder influir decisivamente en la decisión del tribunal si es necesario.