DETECTIVES EXPERTOS EN HUELLAS DACTILARES

 

La obtención eficiente y precisa de huellas dactilares es un paso crítico en la realización de una investigación forense. Existen varios métodos de recolección de huellas dactilares, desde los tradicionales hasta los más modernos. Los métodos tradicionales de toma de huellas digitales incluyen recubrir la superficie con polvo de aluminio para revelar la huella digital. Se aplica polvo de aluminio a la superficie sospechosa de tener huellas dactilares y se usa una lámpara fluorescente para detectar las huellas dactilares. Este es un método efectivo, aunque puede estar restringido por el objeto al que se aplica.

 

OBTENCIÓN DE HUELLAS DACTILARES DE FORMA SENCILLA

OBTENCIÓN DE HUELLAS DACTILARES DE FORMA SENCILLA

Los métodos de recolección de huellas dactilares más nuevos incluyen el uso de luz ultravioleta de aumento para detectar huellas dactilares latentes, así como el uso de técnicas de fluorescencia de alta energía para identificar huellas dactilares imposibles de ver a simple vista. Estas tecnologías avanzadas son más confiables porque pueden detectar huellas dactilares en superficies texturizadas o diferentes tipos de materiales, como vidrio o plástico.

 

Además, las tecnologías modernas, como el escaneo de huellas dactilares, son cada vez más populares. Esto permite a los investigadores digitalizar y almacenar de forma segura las huellas dactilares, proporcionando una mayor precisión y flexibilidad.

 

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS: MEJORES PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE HUELLAS DACTILARES

 

Las huellas dactilares han sido un medio de identificación antropológica durante más de cien años que han permitido esclarecer millones de crímenes en todo el mundo y encarcelar a los responsables de los mismos.

 

Las huellas dactilares se crean a partir de las marcas que dejan los bordes de las papilas de nuestros dedos, especialmente el índice o el pulgar, en casi cualquier superficie. Las huellas dactilares simplemente dibujan patrones en las yemas de los dedos que son exclusivos de cada ser humano individual, como patrones de rayas de cebra o manchas de leopardo.

 

Las huellas dactilares se pueden obtener en casi cualquier superficie dura, incluido el cuerpo humano. Los investigadores de la escena del crimen, los científicos forenses y otros profesionales del crimen clasifican las huellas dactilares según el tipo de superficie en la que se obtiene la huella y si la huella es fácilmente visible.
Repasemos en este artículo un poco de la historia de los métodos de toma de huellas dactilares y algunos de los datos y técnicas para un tema tan interesante en criminología.

 

MÉTODOS PARA OBTENER HUELLAS DACTILARES

OBTENCIÓN DE HUELLAS DACTILARES DE FORMA SENCILLA

OBTENCIÓN DE HUELLAS DACTILARES DE FORMA SENCILLA

 

Según Grupo Arga, hoy las huellas dactilares se han convertido en el “código de barras” de la humanidad. Su uso se ha trasladado desde los archivos de Vucetich a los diarios sociales, consultando el tiempo e incluso nuestros portátiles e incluso smartphones.

 

La Impresión patente y la impresión latente patentada de una huella dactilar es visible a simple vista, como cuando se coloca el dedo sobre un cristal muy limpio.
Las impresiones de patentes se registran o recopilan muy fácilmente, con una simple foto. Los detectives o los investigadores de la escena del crimen utilizan fuentes de luz alternativas de ángulo bajo y alta resolución para mejorar la calidad de la imagen y ayudar en la identificación.

 

Sin embargo, las huellas dactilares latentes deben detectarse mediante el uso de polvos, geles y tintes químicos que pueden ser partículas negras, papel de aluminio, polvos magnéticos y más.

 

  • Método con polvos

El polvo se puede usar para tomar huellas dactilares de superficies lisas, en cualquier cosa que no se pueda llevar fácilmente a un laboratorio criminalística para usarla con otro método. El color del polvo debe contrastar con el color de la superficie para que la impresión destaque. Solo se pueden obtener buenas huellas dactilares con un polvo si no tienen varios meses.

 

  • Polvos SPR

 

El polvo de reacción de partículas pequeñas (SPR) es un polvo insoluble que se puede utilizar para la toma de huellas dactilares. El polvo SPR se puede aplicar aplicándolo a la superficie a probar como una mezcla líquida o suspensión, luego secando la suspensión o rociando la mezcla seca directamente sobre el objeto. La ventaja de usar un reactivo de grano fino sobre los polvos convencionales es que también se puede usar en superficies húmedas. Algunos de estos polvos están diseñados específicamente para ser más efectivos en cuerpos oscurecidos.

 

  • Métodos VMD

 

OBTENCIÓN DE HUELLAS DACTILARES DE FORMA SENCILLA

OBTENCIÓN DE HUELLAS DACTILARES DE FORMA SENCILLA

La deposición de metal al vacío (VMD) es un método muy eficaz para obtener huellas dactilares, ya que puede producir imágenes de huellas dactilares muy detalladas.
Se deposita una capa microscópica de oro sobre la superficie a probar y luego se recubre con zinc, aluminio o cadmio. Las huellas dactilares aparecen como bordes claros sobre un fondo de zinc. Este método es capaz de tomar huellas dactilares de superficies como ropa o billetes, siempre que las huellas dactilares no tengan más de unos pocos días.

 

  • Cinta de gelatina

 

La Cinta de gelatina es otro invento de huellas dactilares. Se aplica a una superficie y luego se expone a la luz infrarroja para crear una imagen. Este método de toma de huellas dactilares es relativamente sofisticado y puede proporcionar muchos detalles personales en la huella dactilar, incluido el género y el origen étnico de la persona, así como si la persona es “carnívora o vegetariana”.  También se puede utilizar para detectar rastros de explosivos o pólvora. La cinta no daña el original, lo que le da una ventaja sobre los métodos tradicionales.

 

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE HUELLAS DACTILARES

 

Las huellas dactilares pueden identificar a la persona o personas presentes durante la comisión del delito. Los investigadores deben usar guantes cuidadosamente cuando recolectan evidencia para evitar contaminar la escena del crimen con sus huellas dactilares. Usan un polvo especial o un químico para tomar huellas dactilares y rocían todas las superficies en la escena donde podrían estar las huellas dactilares. Luego, las huellas dactilares se ingresan en el sistema computarizado y funciona a través de varias bases de datos para localizar al sospechoso.

 

En general, las huellas dactilares latentes son huellas dactilares cuyos rastros aún están presentes en la escena del crimen, y que pueden ser visibles o no: las huellas dactilares latentes son visibles. Es una marca que muestra bordes claros y detallados, creada por dedos manchados de sangre, tinta, grasa y naturaleza. Mostrar contraste con el fondo. Las huellas dactilares latentes no son visibles a simple vista y consisten principalmente en secreciones de la piel humana. Este tipo de estampados necesitan un tratamiento especial para hacerlos visibles. Este tipo de terapia se llama “el desarrollo de la impronta latente”. El desarrollo de la impresión latente requiere que el técnico use ciertos procesos físicos o químicos, que interactúan con las secreciones de la piel y hacen que la impresión latente se destaque del fondo.

 

La base para el reconocimiento latente de huellas dactilares incluye dos axiomas: las huellas dactilares son únicas y las huellas dactilares no cambian a lo largo de la vida. Los expertos forenses de huellas dactilares también son conocidos como examinadores de huellas dactilares latentes y utilizan su conocimiento especial para analizar huellas dactilares y huellas en la escena del crimen. Estos científicos forenses a menudo son empleados por agencias de aplicación de la ley locales o estatales.

 

El trabajo forense ha ganado popularidad en los últimos años debido al atractivo de las escenas del crimen en los programas de televisión y las películas. Sin embargo, el análisis forense de huellas dactilares es una de las formas más antiguas de investigación criminal en el país.