¿QUÉ SON LAS BAJAS LABORALES FINGIDAS?
La baja laboral es un derecho del trabajador, y continúa percibiendo parte de su salario incluso durante la incapacidad temporal justificada. Sin embargo, tan pronto como se aprobó la ley, comenzaron las estafas, ya que algunos empleados podrían querer usar el sistema y escabullirse en la empresa con una baja laboral falsa. A continuación, veremos sus principales características.
Se entiende por falsa ausencia por enfermedad cuando un trabajador finge estar enfermo o sufre un accidente que le produce ausencia por enfermedad, ya sea ausente del trabajo y percibiendo prestaciones por desempleo, o puede realizar actividades paralelas y percibiendo prestaciones por desempleo. En cualquier caso, se trata de un fraude a la seguridad social y se considera un error muy grave en la legislación laboral y en diversos convenios colectivos.
LAS BAJAS FINGIDAS: EL FRAUDE MÁS COMÚN
La incapacidad temporal o baja por enfermedad es una situación muy común que escapa al control del trabajador y del gobierno y afecta a la empresa donde presta servicio el trabajador. Con Grupo Arga detectives, ayudamos a los empresarios a entender las normas de incapacidad temporal y saber si es baja laboral. De la Ley del Trabajo se desprende que, durante la licencia por enfermedad, un empleado no puede realizar tareas que no correspondan a su estado, ya sea por sí mismo o en nombre de otros. El trabajador también tiene el deber de promover activamente su recuperación. El incumplimiento dará lugar a que se nos conceda una baja por enfermedad falsa, lo que se considera una falta muy grave y puede tener consecuencias como el despido disciplinario.
MEJORES DETECTIVES PARA BAJAS LABORALES

MEJORES DETECTIVES PARA BAJAS LABORALES
El empleador tiene derecho a comprobar si el empleado contribuye a su salud. A través de nuestra agencia de detectives privados, ayudamos a los empleadores a combatir el fraude de licencia por enfermedad al proporcionar evidencia de que un empleado discapacitado está realizando una tarea para la cual no está identificado, o evidencia de que el empleado no está siguiendo el proceso de recuperación de la licencia por enfermedad.
BAJA POR FALSA DEPRESIÓN
Está claro que nuestra vida diaria, el trabajo, la familia, las presiones sociales, todo ello nos hace sentir estresados, miserables, ansiosos y por tanto cansados por la falta de sueño, tristeza y falta de concentración. Estos eventos nos pueden poner en situaciones que no podemos superar y causar depresión que nos impide hacer nuestro trabajo. Mayor ausencia por enfermedad mental. Pero también es cierto que algunas personas fingen esta depresión para faltar al trabajo y cobrar al mismo tiempo.
Si cree que uno de sus empleados está de vacaciones, no dude en contactar con Grupo Arga Detectives Privados y le contactaremos inmediatamente con un presupuesto adecuado a su caso.
¿POR QUÉ EXISTEN LAS BAJAS LABORALES FINGIDAS?
Es posible que no podamos darle la razón exacta por la cual existe una licencia por enfermedad falsa, ya que cada uno tiene sus propias razones para este tipo de fraude, que puede tener graves consecuencias para los empleados. Según las agencias de investigación privadas, hay muchos casos de empleados que toman la baja por enfermedad debido a circunstancias injustas.
La mayoría de las personas en este archivo son llamadas médicas falsas porque sienten que la compañía los trata mal porque saben que la compañía recibió un beneficio, pero no lo compartió y sienten que su trabajo no está siendo pagado. También hay trabajadores con ingresos inciertos o insuficientes y licencias por enfermedad falsas para trabajar en otro lugar y así complementar sus ingresos. Luego estarán esos otros que se reportan enfermos del trabajo el mayor tiempo posible y se les paga por ello.
EL PROBLEMA DE LAS BAJAS FINGIDAS PARA LAS EMPRESAS
No se puede hablar de un problema que el accidente falso causó a la empresa porque hubo múltiples problemas. El despido ilegal puede tener un impacto

MEJORES DETECTIVES PARA BAJAS LABORALES
financiero negativo en una empresa y puede afectar:
- El crecimiento del negocio
- Agenda
- El ambiente de trabajo entre los trabajadores puede volverse negativo.
- Provoca una disminución de la productividad, ya que muchas veces no se cubren los puestos de los empleados enfermos.
Dependiendo de la empresa y el tipo de negocio, la ausencia de un empleado en particular también puede significar que sus productos son de menor calidad o que no pueden fabricar o dar servicio directamente a productos que requieren la participación de ese empleado.
¿QUÉ CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TIENE ESTE FRAUDE LABORAL PARA LA EMPRESA?
Como comentábamos anteriormente, es una de las formas de ausencia por enfermedad que causa mayores problemas económicos a las empresas. En primer lugar, para probar dicho fraude por parte de los empleados, se deben recopilar pruebas, y muchas empresas se ven obligadas a recurrir a agencias de detectives para investigar a los empleados que sospechan que ganan salarios falsos mientras están de baja por enfermedad. enfermedad.
Por lo tanto, necesitan invertir recursos financieros en este trabajo. Aunque la ley exige que los empleados conserven sus puestos debido a las licencias, el hecho es que, si una empresa es despedida por un largo período de tiempo, la empresa puede verse obligada a contratar un reemplazo para no afectar negativamente la productividad de la empresa. Por lo tanto, invertirá en dos empleados en lugar de uno.
MEDIDAS PARA DETECTAR BAJAS FINGIDAS
Para detectar una pérdida falsa, necesitamos recopilar todas las pruebas legales que lo demuestren. Esta labor puede ser realizada por el propio empleador o, en la mayoría de los casos, mediante la contratación de los servicios de una agencia de detectives privados, cuyos informes en España son perfectamente válidos y se presentan legalmente ante los tribunales en un intento de probar que el contrato se celebró en mala fe. y contra la propia empresa y sociedad Fraude Garantizado.
CONTRATAR A UN DETECTIVE (REUNIR PRUEBAS)

MEJORES DETECTIVES PARA BAJAS LABORALES
Como decíamos, en España es perfectamente legal contratar detectives para recabar pruebas de que la baja por enfermedad es fraudulenta, por lo que este es el método más habitual que utilizan las empresas en esta situación.
El trabajo de detective incluirá la recopilación de pruebas suficientes para demostrar que el empleado tiene una licencia médica falsa, incluido el acceso a sus redes sociales, aunque los comentarios y las fotos publicados allí no se considerarán pruebas si conducen a una investigación específica.
También supervisará, vigilará y observará a un trabajador en excedencia para verificar que haya cumplido con su obligación de recibir tratamiento médico con fines de rehabilitación o viceversa, o que esté participando en actividades incompatibles con la lesión o enfermedad, o que simulen directamente la enfermedad. Después de recopilar pruebas, los detectives prepararán un informe para enviar a la empresa.
PRUEBA VALIDA
La evidencia más común para probar una licencia fraudulenta son las fotos y videos de un empleado en un lugar público donde está claro por sus acciones que están fingiendo estar enfermos para recibir la licencia.
Las pruebas recopiladas por los detectives tienen validez legal en los tribunales, pero están limitadas por los derechos de los trabajadores a la privacidad y la dignidad, por lo que cuando lleguen a los tribunales, los jueces de justicia social decidirán quién decide si es admisible como prueba con base en el respeto de esos derechos. La evidencia recopilada por los detectives se considerará evidencia para determinar el despido disciplinario.
PODER DE CONTROL DEL EMPRESARIO
Cabe recordar que el empleador tiene derecho a verificar si sus empleados realmente disfrutan de vacaciones y si existen razones válidas para ello (artículo 1). El inciso 3 del artículo 20 de la Ley del Trabajo faculta a los patrones a realizar medidas de control y vigilancia sobre los trabajadores a fin de verificar el cumplimiento de sus funciones). Al igual que los trabajadores, tienen el deber de no defraudar a las empresas ya la seguridad social ocultando enfermedades comunes o profesionales.
¿SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR DESPUÉS

MEJORES DETECTIVES PARA BAJAS LABORALES
DE ENCONTRAR UNA BAJA FINGIDA?
Sí, los empleados pueden ser despedidos si determinamos que su ausencia está relacionada con un fraude. Como vimos anteriormente, podemos utilizar el despido disciplinario, la pena máxima que un empleador puede imponer a un empleado que ha cometido un delito muy grave. Los trabajadores siempre tendrán derecho a impugnar este despido, que no requiere 15 días de preaviso, pero si tenemos pruebas suficientes de baja fraudulenta, ganaremos y el juez estimará el despido como disciplinario.
LAS BAJAS FINGIDAS MÁS COMUNES
Las víctimas falsas más comunes son las relacionadas con emergencias comunes, porque son las más difíciles de probar porque el término enfermedad común es omnipresente. El término generalmente no se refiere a una enfermedad específica y es el más difícil de investigar para los empleadores para probar el fraude. Por lo tanto, tenemos dolencias comunes que se utilizan con mayor frecuencia para obtener licencias fraudulentas: dolor de espalda y articulaciones, depresión y ansiedad, migrañas y dolores de cabeza.
En la actualidad, las enfermedades psicológicas como la ansiedad, la depresión o el estrés son más difíciles de probar el fraude. Como hemos visto en este artículo, la licencia por enfermedad falsa afecta a todos los involucrados; para las empresas, esto significa mayores gastos financieros, problemas de organización y pérdida de productividad. Para el Seguro Social, el beneficio perdido puede ir a otra persona que realmente lo necesite. Si un empleado es atrapado, puede conducir al despido disciplinario además de las consecuencias legales de cualquier acción legal y la devolución de los beneficios recibidos durante la licencia.