Investigación de maltrato a ancianos
Investigar el abuso de ancianos es un trabajo importante y delicado. Si sospecha de maltrato a personas mayores, es importante informarlo a las autoridades correspondientes, como la policía o los servicios de atención a personas mayores. Si desea investigar más a fondo, también puede contratar a un investigador privado.
Sin embargo, cabe señalar que los investigadores privados no tienen autoridad legal para intervenir en la investigación y sus conclusiones solo pueden utilizarse como prueba adicional en los procedimientos judiciales. Es importante asegurarse de que los detectives empleados tengan una licencia válida y se adhieran a las prácticas éticas y legales. También es recomendable buscar asesoría legal antes de tomar cualquier acción basada en los hallazgos.

PESQUIZA DE LOS CUIDADORES DE FAMILIARES
¿Tiene un padre u otro familiar dependiente que está al cuidado de un tercero y ha notado un comportamiento inusual en su familiar en los últimos meses? La mayoría de los cuidadores dependientes hacen bien su trabajo con amor y comprensión. Sin embargo, hay excepciones.
Si tienes dudas sobre los cuidadores de tus padres o familiares, un investigador privado puede ayudarte a demostrar que efectivamente estás realizando tu tarea con el entusiasmo y la profesionalidad que ellos necesitan.
Detectives expertos en investigar a los cuidadores de adultos mayores
Los adultos mayores, especialmente aquellos con un alto grado de dependencia, son un grupo vulnerable: edad avanzada más la propia o aquellos que desarrollan con la edad y mayor dependencia emocional de quienes los cuidan.
Como no siempre puedes ocuparte directamente de tus mayores, recurres a una residencia de mayores, a un centro de día o directamente al personal interno en tu propio domicilio. En todos estos casos, es muy importante para el bienestar de la familia y de los mayores entender que los encargados del cuidado están cumpliendo con sus responsabilidades con nosotros como mayores: la alimentación, los medicamentos y la salud física y mental son las claves para afrontarlo.

¿Qué es el maltrato a ancianos?

Desafortunadamente, no todos los familiares cumplen profesionalmente con sus responsabilidades y derechos con los adultos mayores. Los casos de maltrato a personas mayores por parte de los cuidadores son una lacra para la sociedad y para las familias de las víctimas.
El maltrato a personas mayores se define como “cualquier acto u omisión contra una persona de 65 años o más en una familia, comunidad u organización que, intencionalmente o no, dañe, viole o amenace la salud física o mental, o el principio de autocontrol.
El abuso de ancianos se presenta de muchas formas, algunas de las cuales no tienen evidencia física para indicar a los miembros de la familia que se ha producido el abuso.
Por ello, es muy importante contar con un entorno que detecte los signos de un caso de adicción e inicie una investigación privada con detectives para asegurarse de que sus sospechas se confirmen.
El abuso físico incluye no solo lesiones físicas al receptor de la atención; también se tiene en cuenta en los casos de abandono voluntario de la higiene, la nutrición o la atención médica de las personas mayores, o incluso de abuso sexual.
Otra forma de abuso contra los familiares mayores es la extorsión económica o no permitirles el uso y control de sus recursos económicos. Menos evidente es el maltrato emocional, que consiste en mostrarle un desprecio constante, aislándolo del entorno y quitándole todo afecto, manipulándolo para determinadas acciones, intimidándolo o humillándolo.
Como resultado, las personas mayores tendrán síntomas más o menos evidentes, como quemaduras, traumatismos repetitivos, abrasiones en la piel, desnutrición, depresión, ansiedad e incluso pensamientos suicidas.

Solicite presupuesto gratuito de detectives expertos en investigación de ancianos
Pedir presupuesto¿Dónde trabajamos?
Contratar expertos en investigación de mayores

¿SOSPECHA DE QUE SUS PADRES PUEDEN ESTAR VIVIENDO ESTA SITUACIÓN?
Nuestro equipo de detectives privados, junto con nuestros investigadores en las otras seis provincias de la Comunidad de Castilla y León, le ayudarán a probar si se está cometiendo un delito de violencia contra su familiar dependiente.
CÁMARAS OCULTAS PARA MONITOREAR A PERSONAS MAYORES
Los detectives privados son los únicos profesionales autorizados por el Ministerio del Interior y el Departamento de Policía para instalar cámaras de microvigilancia para investigar y probar faltas graves o leves que involucren a los cuidadores bajo su responsabilidad.
La instalación de cámaras ocultas es en sí misma un medio lícito de obtención de pruebas por parte de las autoridades en una investigación razonable y objetiva, si su uso tiene como único y coercitivo fin probar hechos de otro modo indemostrables. La legislación vigente exige que el uso de cámaras ocultas en zonas privadas esté sujeto a revisión profesional si se cumplen tres requisitos:
- Si la cámara oculta fue instalada, configurada y operada por un investigador privado certificado.
- Debe existir un interés legítimo en su uso y las imágenes tomadas deben ser verificadas como prueba en un proceso judicial.
- Es el único medio necesario y razonable de recopilar y confirmar las sospechas de abuso por parte de los empleados.


En todo caso, no se investiga la vida íntima de las personas, que se desarrolla en sus domicilios u otros lugares reservados, así como los medios personales, materiales o tecnológicos, la intimidad personal o familiar, sus fotografías privadas o comunicaciones confidenciales.
Para evitar el error muy común de sospechar que el cuidador de un padre no está cumpliendo con sus responsabilidades, es importante señalar que no es lo mismo instalar una cámara de vigilancia oculta que utilizar un sistema de video vigilancia. El primero es, como ya se mencionó, privilegio exclusivo de los investigadores privados reconocidos por el Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía.
En cambio, las cámaras de circuito cerrado de televisión se instalan como parte de un sistema de seguridad en varios negocios, hogares o negocios, y los empleados y consumidores deben estar informados al respecto.

Gane la apuesta
¿SE PUEDE USAR LA EVIDENCIA OBTENIDA POR EL INVESTIGADOR EN LA CORTE CONTRA EL CUIDADOR SI SE USÓ UNA CÁMARA OCULTA?
Si los expertos creen que poner en marcha sistemas secretos de grabación es la única forma de probar la existencia de abuso de un familiar dependiente ante un juez, eso es un juicio y, por lo tanto, una investigación legítima, y por lo tanto, las imágenes obtenidas y enviadas son una investigación legítima.
Gracias a los métodos de investigación y seguimiento de un equipo experto con más de 10 años de experiencia como agencia de detectives privados, le mostraremos si la persona que confió a sus seres queridos realmente los trata bien o no, o viceversa. Abuso de ancianos, ya sea de naturaleza psicológica o identificando patrones de abuso físico.


En Grupo Arga Detectives te ofrecemos el más alto nivel de vigilancia, investigación e informática con cámaras, así como experiencia como Investigador de Maltrato a Mayores: analizamos imágenes al detalle. Imágenes para filtrar, extraer y presentar datos relevantes a seres queridos y cuidadores sospechosos, aclarando así cualquier sospecha sobre si realmente reciben o no la atención que merecen al final de la vida.