DETECTIVES INVESTIGANDO CORREOS ELECTRÓNICOS
Los correos electrónicos se han convertido en una de las pruebas más importantes utilizadas en los tribunales hoy en día para establecer hechos o establecer conversaciones entre dos o más partes. ¿Es ahora legalmente vinculante enviar un correo electrónico? ¿Podemos certificar la integridad del contenido del correo electrónico? Es importante saber cómo y quién puede analizar los correos electrónicos y presentarlos como evidencia legal para evitar ser cuestionado por un juez. Aprenda qué contiene el análisis forense de correo electrónico como evidencia forense.

INVESTIGACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS
La evidencia digital, como el correo electrónico, es un tipo de evidencia que se puede manipular fácilmente. Por lo tanto, solo es necesario descargar el lenguaje técnico de las “cabeceras” del correo electrónico, abrirlo con el Bloc de notas y cambiar el código “MIME” para cambiar datos como fecha, hora de envío, remitente y destinatario e incluso el contenido del mensaje en sí y todas las posibles consecuencias para los afectados por este engaño digital. Por lo tanto, es muy importante realizar análisis forenses en los correos electrónicos.
Desafortunadamente, el número de falsos profesionales, expertos informáticos e investigadores privados va en aumento, y en muchos casos intentan ayudar a sus clientes sin observar la objetividad utilizando el código anterior que cambia el “encabezado” del correo electrónico. Obligaciones, viola la ley y perjudica directamente al cliente que confió en su conocimiento. Proporcionar pruebas falsas no solo resultará en la pérdida del caso, sino que también podemos estar cometiendo o participando en un delito.
CORREOS ELECTRÓNICOS COMO EVIDENCIA LEGAL
Al presentar correos electrónicos como evidencia en procedimientos legales, debemos ser conscientes de que otra parte puede cuestionar la veracidad de esta evidencia y afirmar que el presunto correo electrónico puede generarse e imprimirse fácilmente y demostrarse que es auténtico. También podrían argumentar que proporcionar dicha evidencia viola la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones con los clientes.
Cuando se enfrentan a tales acusaciones, los investigadores privados deben conocer la jurisprudencia existente que establece que una vez que se envía un correo electrónico, su contenido ya no pertenece al remitente. El hecho de que una comunicación pierda su confidencialidad cuando la propia comunicación ha finalizado no significa que no se pueda vulnerar el derecho a la intimidad. En todo caso, la existencia de un acto de comunicación permite a cualquier persona involucrada, salvo en ejercicio de su sano juicio y bajo el control de un abogado, declarar sobre dicha comunicación en juicio.
¿CUÁL ES EL VALOR DE UN DETECTIVE PRIVADO EN LA CUSTODIA DE UN

INVESTIGACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS
CORREO ELECTRÓNICO?
Los investigadores privados de Grupo Arga son expertos informáticos especiales, por lo que cuando presentamos un correo electrónico o cualquier otro tipo de documento electrónico como prueba en este proceso, sabemos que la autenticidad de esta prueba puede ser impugnada. En tales casos, la posible comunicación puede generarse fácilmente por correo electrónico (o WhatsApp), imprimirse y autenticarse. Otro argumento planteado a menudo por la otra parte es que la presentación de las pruebas anteriores violó el derecho a la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones con los clientes. A la luz de tales acusaciones, es imperativo que un investigador privado comprenda la jurisprudencia actual.
La ley establece que una vez que se envía un correo electrónico, su contenido ya no pertenece al remitente. De esta forma, una vez finalizada la comunicación propiamente dicha, no se asegura la confidencialidad de la comunicación y no se evitan violaciones a la privacidad. En todo caso, de acuerdo con las normas del Colegio de Abogados, la existencia de un acto de comunicación da la oportunidad a cualquier persona implicada de declarar sobre dicha comunicación en un proceso judicial. Si cree que tiene evidencia digital importante del proceso legal involucrado, es muy importante contar con un equipo profesional de investigadores privados.
Su adquisición, análisis y presentación adecuados de esta evidencia digital son fundamentales para una resolución a su favor.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FORENSE DE CORREO ELECTRÓNICO?
Cuando hablamos de análisis forense de correos electrónicos, nos referimos a analizar la autenticidad de dichos correos electrónicos. Por lo tanto, echamos un vistazo más de cerca a los encabezados de los correos electrónicos para confirmar que las pruebas presentadas ante el tribunal no habían sido alteradas.
VALOR PROBATORIO DEL CORREO ELECTRÓNICO
Según el Art, la prueba digital se sujeta a los principios generales de todo documento privado como medio de prueba. 325 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque existen ciertas normas que todo investigador privado debe tener en cuenta a la hora de trabajar con pruebas digitales. El artículo 325 del Código de Procedimiento Civil remite al artículo 268 para entender el modo de producción de los documentos privados.
La norma general es presentar un original o una copia certificada ante notario. Basta la copia simple de un documento privado siempre que no sea cuestionado por la otra parte. Es decir, podemos mostrar una “captura de pantalla” notariada siempre y cuando la otra parte no cuestione su autenticidad, de lo contrario tenemos que emitir un peritaje que acredite la autenticidad de la prueba. (Artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Según el Artículo 382 de la Ley de Procedimiento Civil, puede contribuir al proceso de probar cualquier fotografía, grabación y herramientas similares que se refieran a la copia de datos relacionados con palabras, sonidos e imágenes.

INVESTIGACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS
EL CORREO ELECTRÓNICO COMO PRUEBA DIGITAL
Durante las investigaciones personales o comerciales, los investigadores privados pueden encontrar diferentes tipos de pruebas digitales, las más comunes son:
- Correo electrónico (correo electrónico).
- Tomar una captura de pantalla o captura de pantalla.
- SMS
- Conversaciones de WhatsApp.
- Memoria USB.
- Documentos PDF.
- Página de inicio.
Las pruebas digitales como los correos electrónicos se rigen por los mismos principios generales que cualquier documento privado en cuanto a su valoración como medio de prueba. Artículo 325 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo, existen ciertas normas que todo investigador privado debe considerar cuando trabaja con evidencia digital.
VALOR PROBATORIO DEL CORREO ELECTRÓNICO
El artículo 325 de la LEC remite al artículo 268 sobre la forma de presentación de los documentos privados, la norma general es presentar original o copia certificada ante notario, bastando la copia simple del documento privado si no hay otra parte en litigio. Es decir, podemos mostrar una “captura de pantalla” notariada de un correo electrónico siempre que la otra parte no cuestione su autenticidad; de lo contrario, tenemos que proporcionar una opinión experta para probar la autenticidad de la evidencia.
ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO COMO PRUEBA

INVESTIGACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS
Cuando los correos electrónicos se presentan como prueba en un juicio, debemos ser conscientes de que la otra parte puede cuestionar la veracidad de esta prueba y afirmar que la supuesta comunicación podría haberse generado fácilmente por correo electrónico e impreso y probado como auténtico. , o alegada razonablemente al proporcionar dicha evidencia, viola la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones con los clientes.
Cuando se enfrentan a tales acusaciones, los investigadores privados deben conocer la jurisprudencia existente que establece que una vez que se envía un correo electrónico, su contenido ya no pertenece al remitente. Por tanto, una vez completada la comunicación en sí, no existe confidencialidad en la comunicación, lo que no significa que no se pueda vulnerar el derecho a la intimidad. En cualquier caso, salvo crítica y escrutinio razonable por parte de los abogados, la existencia de un acto de comunicación permite a cualquiera de las partes involucradas presentar prueba de esa comunicación en un juicio.
EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE CORREO ELECTRÓNICO
Si los investigadores privados quieren presentar tales pruebas como prueba en los procedimientos judiciales, deben estar familiarizados con el proceso de obtención y análisis de correos electrónicos.
Pero, ¿cuándo debemos usar el correo electrónico en los procedimientos judiciales? Los correos electrónicos son necesarios como evidencia en una variedad de situaciones.
EL TIPO DE EXTRACTO A UTILIZAR DEPENDERÁ DE LA PLATAFORMA QUE ALOJE EL CORREO ELECTRÓNICO
La información extraída en el análisis de correo electrónico son los llamados “cabeceras de correo electrónico” o “cabeceras de correo electrónico”.
Todos los mensajes de correo electrónico comienzan con un fragmento de texto llamado “encabezado”. Los encabezados contienen información sobre el mensaje, incluida la información del remitente, la información del destinatario, el servidor que procesó el mensaje en el camino del remitente al destinatario, etc.
Si vamos a utilizar este tipo de evidencia digital, debemos tener cuidado con la cadena de custodia para evitar que la evidencia sea cuestionada o invalidada en el juicio. Por lo tanto, los encabezados de los correos electrónicos deben ser extraídos en presencia de un notario o notario para que este pueda preparar un certificado notarial del proceso seguido por un investigador privado para obtener pruebas, demostrando así que las pruebas no han sido falsificadas o alteradas. Una vez que se extraen los encabezados de los correos electrónicos, guárdelos o expórtelos como un archivo .TXT del cual extraeremos los hash y los almacenaremos en una unidad flash o almacenamiento externo en poder del notario en caso de litigio. Si se utiliza, se requiere la debida diligencia de otro experto para verificar dicha prueba.