DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA GRUPO ARGA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

Las empresas, siempre serán un foco de fraudes; refiriéndonos a la manera interna de la misma. Situaciones, en las que se ven involucradas personas que cumplen como trabajadores de la empresa. En este sentido, nos referimos a fraude al momento de tocar temas como las bajas laborales fraudulentas, el hurto o malversación de información de la empresa, currículos falsificados o alterados; entre muchos otros.

Este tipo de circunstancias, muy frecuentes dentro de las empresas, debe ser atendido con la mayor rapidez posible. Estos actos, ameritan pérdidas para las mismas, no solo en el sentido monetario; esto implica un atentado contra el patrimonio que usted ha forjado. Por ello, debe contar con un equipo de expertos, capaces de atender estos casos.

Es aquí donde entran los detectives privados. Estos profesionales, ejercen su trabajo en el campo de la investigación; mismos que varían según el tipo de caso investigativo a tratar. En este caso, los detectives laborales son aquellos expertos encargados en los temas de investigación empresarial. Atendiendo el caso en particular que usted esté presentando, desde el análisis de información que circula dentro de su empresa, desde documentos físicos hasta digitales. Así como también, realizar un perfil de aquellos involucrados al caso.

Esto, con el objetivo de obtener pruebas o evidencias relevantes, que puedan ser implementados por usted, con la finalidad de constatar los hechos ocurridos y procesar cualquier acción legal, según venga la situación. El problema, es que en España, existen diversas agencias que ofrecen un mismo servicio. Lo cual, complica su decisión. Se trata de su empresa, su información; necesita una agencia que infunda confianza y que cumpla con las exigencias necesarias para atenderlo de una manera óptima y eficaz. Por ello, puede contar con nosotros, Grupo Arga Detectives. La mejor agencia de detectives laborales en España.

 

SERVICIOS MÁS SOLICITADOS DE DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

Para asegurar la calidad en la manera que opera un detective laboral, es necesario que este cumpla con requerimientos muy relevantes, mismos que representan un acierto al momento de elegir este servicio en cualquier agencia. Algunos de ellos son:

  • Debe contar con registros positivos relacionados a su desempeño como detective (atención y resolución de casos relacionado con la parte laboral).
  • Debe poseer todos los permisos y credenciales, necesarios para desempeñar su papel como detective privado.
  • Debe ser una persona enfocada en lo que usted necesita. Mostrando apoyo ante su situación y totalmente dispuesto a atenderlo.
  • Debe aportar diversas ideas o estrategias para procesar la investigación (ofrece una orientación adecuada).

En Grupo Arga Detectives, nos enorgullece ser identificados con estas características. Gracias, a la satisfacción por parte de clientes anteriores acerca de nuestro desempeño como detectives laborales en España. Por ello, le ofrecemos un servicio de calidad y óptimo, donde podrá encontrar un procedimiento muy efectivo. Dicho desempeño, es reflejado en estrategias bien analizadas que sean capaces de arrojar resultados positivos. En casos como:

BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

La atención a los casos relacionados con las bajas laborales fraudulentas, se encarga de realizar un análisis completo a los informes entregados por el empleado que solicitó una baja laboral. De allí, se intentará comprobar si dicho informe, donde se refleja el cuadro de salud del individuo es legítimo, o es falso. Además, de hacer un seguimiento 24 horas al día, hacia la persona investigada; manteniéndonos siempre bajo perfil, evitando ser detectados para que el individuo pueda actuar con total normalidad, dando así la oportunidad de captar la evidencia que lo corrobore.

FUGA DE INFORMACIÓN

Diariamente, la información recorre por toda su empresa; tanta cantidad de datos, que resulta muy fácil perderlos. En ocasiones, existen casos en los que involucran empleados, quienes provocan extravío de información de manera astuta, con fines maliciosos. Aquí, se debe analizar a cada uno de los empleados, que tengan más probabilidad de estar involucrados en el caso. Asegurando una investigación completa, todo con diversos medios, donde se arrojen confirmaciones que demuestren la veracidad de los hechos, a través de las pruebas recolectadas.

HURTO DE INFORMACIÓN

El hurto de información, es uno de los casos más frecuentes. Aquí, los empleados o allegados a la empresa, que tengan acceso a información valiosa o relevante de la entidad; toman posesión de las mismas, con fines de lucro. Llegando a chantajear con los mismos. Al igual que el extravío de información. Los involucrados, buscando de utilizar diversos medios para extraer la información; manteniéndola en su poder con fines maliciosos. Mismos, que pueden llegar a ser implementados con motivos de chantaje; arriesgando la reputación y seguridad de su empresa. En Grupo Arga Detectives, le aseguramos la obtención de las evidencias necesarios, para encontrar a los involucrados en el caso, con el fin de tomar acciones respectivas.

ESPIONAJE

El espionaje es una táctica implementada por empresas competidoras. Aquellas, que desesperadamente utilizan estrategias sucias, con el fin de obtener información acerca de su empresa. Tomando ventaja de ella para posicionarse por encima de usted. Estos espías, suelen estar acompañados de equipos electrónicos implementados en sus movimientos, tales como cámaras, micrófonos, sensores y más. Una de nuestras principales estrategias para estos casos, es la implementación de un barrido electrónico. Este procedimiento, se trata de utilizar equipos especiales para la detección de complementos electrónicos, distribuidos alrededor de su empresa. Además. Se analizará el perfil de aquellos individuos, que han estado en contacto físicamente dentro de su empresa. Revisando historiales de ingreso, perfiles de los empleados, control de personas ajenas a la empresa que tuvieron contacto con la entidad, etc.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

La falsificación de documentos, es el procesamiento de información fraudulenta, que transita libremente dentro de la información que recorre por su empresa. Misma, que significa un ataque contra la integridad de su empresa. Poniéndolo en riesgo de diversas formas. Estas falsificaciones, pueden ser relacionadas con currículos falsos, credenciales falsas, reportes alterados, registros de montos monetarios alterados, entre otros. En Grupo Arga Detectives, le aseguramos una investigación exhaustiva y óptima, con el objetivo de dar con aquella documentación fraudulenta; a su vez, que damos con los autores de tales actos. Así, usted podrá realizar cualquier acción legal que vaya al caso.

 

DETECTIVES LABORALES ESPECIALIZADOS

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

En el campo de las investigaciones privadas, la investigación en el ámbito laboral, constituye una de las más frecuentes y más diversas. Quienes la encomiendan, buscan en el investigador privado, el apoyo idóneo que le ayude a demostrar, con el aporte pruebas fehacientes e irrefutables, la veracidad del hecho por el cual se encarga la investigación. De la seriedad con la cual el investigador privado, asuma la tarea emprendida, dependerá el éxito o no, de la misma.

La investigación en el ámbito laboral es muy diversa, y una empresa contratará los servicios de un investigador privado, bien sea para indagar sobre la veracidad de aptitudes destacadas en un currículo o para comprobar el fraude de una incapacidad temporal. En todo caso, el cliente exigirá que la investigación se lleve a cabo, bajo la más absoluta discreción. Condición que un buen detective deberá tener siempre presente.

Entre las investigaciones más comunes, se destacan, las de los fraudes en las bajas laborales: Esta es una investigación laboral donde el detective procederá en primer lugar a recopilar toda la información necesaria acerca del caso; verificara, por ante los organismos competentes, la legalidad de los documentos que hayan sido expedidos, en ocasión de la baja; realizará labores de seguimiento al indiciado, tomando fotografías y grabaciones que puedan sustentar la investigación; también lo seguirá a través de las redes sociales, tratando de encontrar algún indicio que pueda delatarlo.

A través del proceso de investigación se evidenciará si durante el tiempo que corresponde a la baja, la persona investigada, realiza trabajos en otras empresas; si ejecuta actividades para las cuales, según la baja, se encuentra impedido; si consume sustancias indebidas de acuerdo con la prescripción médica; en fin, una serie de actividades, que, en un momento dado, pueden delatar que no tiene los impedimentos aludidos, al momento de solicitar la baja laboral. Y que le servirán a la empresa para demostrar, el fraude ocasionado por este trabajador. El seguimiento de la investigación deberá hacerse durante varios días a los efectos de asegurar contundentemente, que el investigado es recurrente en las acciones que comete. Una vez finalizada la investigación la agencia emitirá un informe en el que compagina y sustenta toda la información recabada y lo presentará a su cliente. En casos en los que el cliente lo requiere, el investigador deberá acudir a los tribunales respectivos para confirmar la veracidad de las pruebas presentadas.

Una vez finalizada la investigación la agencia emitirá un informe en el que compagina y sustenta toda la información recabada y lo presentará a su cliente. El seguimiento de la investigación deberá hacerse durante varios días a los efectos de asegurar que el investigado es recurrente en las acciones que comete. En los casos, en los que el cliente lo solicite, el investigador deberá acudir a los tribunales respectivos, para confirmar, la veracidad de las pruebas presentadas.

Otra investigación laboral, ubicada en el mismo orden de la anterior, es la de averiguar si el trabajador es un absentista recurrente; es decir, que acostumbra, a solicitar las bajas laborales en todas las empresas en las que labora. Este fenómeno es común, un trabajador que logre de manera exitosa y sin perjuicios ausentarse del trabajo, por lo general incurre en su falta mas de una vez, y esta es una de las maneras como podemos descubrirlos más fácilmente. La contratación de un grupo de detectives es una muy buena herramienta de la cual no debes dispensar. Para ello, el investigador privado, deberá indagar en aquellas empresas en donde el investigado ha laborado con anterioridad. De igual manera, realizará todas las actividades anteriormente mencionadas con los fines y propósitos descritos. La verificación previa de prospectos postulantes, podría evitar a las empresas caer en manos de estos sujetos.

Una vez finalizada la investigación la agencia emitirá un informe donde compagina y sustenta toda la información recabada y lo entregará, a su cliente, quien por medio de los organismos pertinentes y apoyándose en ese informe que además se encuentra avalado por organismos gubernamentales de investigación, puede reclamar al trabajador las faltas cometidas y así sustentar su correcto despido sin perjuicios de ley que le afecten de manera directa o indirecta como empleador.

El seguimiento de la investigación deberá hacerse durante varios días, a los efectos de asegurar, que el investigado, es recurrente en las acciones que comete. En los casos, en los que el cliente lo solicite, el investigador deberá acudir a los tribunales respectivos, para confirmar, la veracidad de las pruebas presentadas, aunque con la sola presentación del informe es más que suficiente para lograr sus cometidos ante esa corte laboral.

Otras investigaciones en el ámbito laboral tienen que ver con la verificación de antecedentes laborales de sujetos que aspiran a un alto cargo de dirección; dada la importancia de algunos cargos, ciertas empresas suelen hacer una investigación previa para estar seguros de que se trata, de la persona idónea para el cargo. Es importante que para este tipo de averiguaciones se haga la contratación de una agencia de detectives para poder llevar a cabo muy bien las averiguaciones y que ningún detalle sea omitido.

Asimismo, se investigan postulantes a cargos menores con el objeto de comprobar que la información suministrada en sus currículos es verdadera. En este sentido, también son sujetos de investigación, empleados sobre los cuales recae alguna sospecha de fraude. Todo lo que amerita investigación no debe dejarse en manos inexpertas, ya que, valga la redundancia, si amerita una investigación privada se debe suponer que es un asunto que requiere una exigencia mayor al ser atendido.Algunas empresas encomiendan investigar a trabajadores del área administrativa, especialmente, aquellos que manejan dinero; como los encargados de pagar las nóminas. En estos casos la agencia de investigación, podría incluso infiltrar un investigador dentro de la empresa. En cualquier caso, en www.argadetectives.com un equipo de profesionales le esperan dispuestos a atenderle, como usted y su empresa lo merecen.

 

 

DETECTIVES PRIVADOS EXPERTOS EN INVESTIGACIONES LABORALES

A la hora de requerir una investigación, sobre un asunto en particular, son muchas las personas que pierden la posibilidad de éxito porque carecen del tiempo y dedicación necesarios, para llevar a feliz término, esta tarea; dejando de lado, asuntos importantes para su vida, ya que, ante la imposibilidad de lograr el objetivo deseado, optan por abandonarlo. En este artículo aprenderá que hay gente que puede ayudarle a canalizar adecuadamente una investigación, para lograr, el resultado exitoso que usted desea.No pierda tiempo, un detective privado le ahorrará tiempo y dinero

Si el anterior es su caso, déjeme decirle que ya no tiene que preocuparse, con solo colocar en algún buscador las palabras www.argadetectives.com encontrará una gran agencia con gente dispuesta a prestarle un excelente servicio de investigación. Profesionales de reconocida trayectoria altamente capacitados que podrán apoyarle, conservando siempre un alto grado de confidencialidad; quienes, además de ahorrarles tiempo y dinero, les darán la satisfacción de un trabajo bien realizado, con resultados tangibles y verdaderos.

Los costos que implica la contratación de una agencia suelen variar dependiendo del tipo de investigación que se vaya a realizar; es decir, que dependerá de qué tan complicado sea el trabajo a ejecutar; del número de personas que haya que movilizar o los lugares a los que haya que acudir; es por ello que estimar el precio total y la modalidad de la investigación dependerá, de cada caso en particular. Sin embargo, en el Grupo Arga, usted encontrara el presupuesto ideal que se adapte a su bolsillo.

Cuando hablamos de detectives privados, lo primero que nos viene a la mente es una mujer celosa o un marido intentando pescar a su cónyuge o compañera, en alguna infidelidad. Pero lo cierto es que la labor detectivesca, puede contribuir en gran manera a agilizar situaciones legales laborales, mercantiles, penales, familiares y de cualquier otra índole, que, sin la participación de estos calificados profesionales, se haría bastante cuesta arriba. Generalmente, estos trabajos resultan altamente tediosos y estresantes para quienes no están acostumbrados a lidiar con ellos. El Grupo Arga, tiene un departamento de detectives privados expertos en investigaciones laborales, que pueden asesorarle en todo cuanto usted requiera en esa materia. El ámbito profesional en el que laboran los detectives del Grupo Arga, no se limita sólo a la ciudad de Madrid sino a toda España.

Las competencias en las que estos detectives pueden ayudarle son muy variadas, entre las cuales, se encuentran: informes pre-laborales, para selección de personal, verificación de currículos, antecedentes personales y familiares, control de empleados y afines en el desarrollo de su actividad laboral, rendimiento laboral y productividad, detección y prevención de fugas de información, absentismo laboral, control de bajas laborales, investigación de bajas fraudulentas, intrusismo profesional, competencia desleal e incumplimiento de contrato; y muchas otras.

Algunas de las actividades que realizan para recabar las pruebas que sustente sus investigaciones, son, en primer lugar: compilar toda la información en relación con el caso; realizar labores de seguimiento a la persona o personas objetos de investigación; crear registros fotográficos y grabaciones de los eventos, lugares y personas, con los cuales se involucren, las personas objeto de la investigación; elaborar un informe final, esgrimiendo sus conclusiones sobre el caso, y suministrar al cliente, las pruebas que puedan servir en un eventual juicio para defender, la posición de la empresa en el caso.

Los informes emitidos por los detectives privados certificados, constituyen prueba testifical y éstos deben presentarse personalmente en el juicio para ratificarlos. Las dos conductas más investigadas del medio laboral son la competencia desleal y el absentismo, entre éstos, las bajas fraudulentas; las cuales ocasionan grandes pérdidas tanto a la nación como a las empresas. Otra práctica investigada por los detectives laborales es el absentismo presencial o presentismo.

El absentismo presencial o presentismo, es una característica de aquellos trabajadores que aun estando en su lugar de trabajo, abandonan sus labores para dedicarse a otras actividades diferentes a las que le corresponde, teniendo un bajo rendimiento en el desempeño de sus funciones. Este tipo de inconvenientes se subsanan a través de herramientas como la investigación privada que ofrece a las empresas una mejor información de quienes son esas personas que están siendo contratadas.

Los detectives del Grupo Arga en virtud de la cotidianidad del oficio que realizan, y de los años de experiencia que tienen, están muy bien relacionados con las diferentes entidades gubernamentales, Ministerio de empleo y seguridad social, Registros Públicos, Notarías, entidades policiales y otras; permitiendo un ahorro significativo de tiempo y dinero, en la ejecución de la investigación.

Ya sabe que, si tiene algún caso que amerite una investigación con las características que hemos mencionado, no dude en contratar cuanto antes, los servicios del Grupo Arga, una agencia de investigaciones que sin duda le rendirá los mejores resultados en el menor tiempo posible, para beneficio de su tranquilidad y la de su bolsillo; en Grupo Arga podrá encontrar detectives que estarán encantados de poder servirles en todo momento.

 

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

NORMATIVA DEL DETECTIVE EN LAS INVESTIGACIONES LABORALES

Como sabemos, el uso de detectives en la investigación de casos laborales, como la verificación de la veracidad de una baja médica mediante el seguimiento y la vigilancia, ha sido permitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hace algunos años, sin embargo, no es que estos puedan dar rienda suelta a todos los métodos de investigación existentes, pues existen ciertas limitaciones y normas que deben seguir para que el resultado de sus investigaciones pueda ser válido ante una corte. ¿Qué puede hacer y qué no debe llevar a cabo un detective al realizar las investigaciones correspondientes a casos laborales?

Desde hace varios años, el trabajo de los detectives en el área de lo laboral ha sido aceptado en el ámbito penal, siempre y cuando proporcione evidencias claras y contundentes en favor de quien solicita sus servicios, es por ello que, al ser parte de un trabajo que puede ser usado como evidencia en una corte judicial, los resultados de las investigaciones realizadas por estos deben cumplir ciertas normas y estar sometidas a un numero de regulaciones por lo cual hay cosas que un detective debe respetar para que las evidencias que puedan usarse sean válidas y no puedan sr refutadas por métodos de investigación ilícitos.

Entre las restricciones que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que deben enfrentar los detectives privados para poder llevar a cabo sus investigaciones y que estas sean válidas esta que los métodos de investigación no podrán ser usados «utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones”, lo cual en pocas palabras quiere decir que para llevar a cabo las investigaciones no pueden utilizar dispositivos espías para escuchar una posible conversación privada que se de en el hogar ni intervenir líneas telefónicas, es decir, deben llevar a cabo la investigación de la forma más tradicional posible.

A pesar de esta normativa, los detectives tienen derecho a utilizar cámaras o grabadores espía si la posible declaración o confesión del acusado se va a llevar a cabo en un lugar público, un ejemplo de esto que sucedió hace unos años con el caso de una mujer embarazada que, si bien no es una enfermedad, puede ser un motivo d baja laboral, sin embargo, en este caso ella pedía la baja por decir presentar fuertes dolores, se le hizo el seguimiento de actividades de manera que no se rompiesen las restricciones antes nombradas.

Cuando se comenzó a notar que en las tardes ella iba constantemente a un negocio y no salía sino hasta después de varias horas se procedió a ingresar con una cámara espía y en medio de una conversación entre ella y la agente que se estaba haciendo pasar por una cliente más, la misma investigada, que estaba atendiendo el lugar, le confiesa que el negocio es de su marido y que él lo atiende por las mañanas y como el comenzó a trabajar en otro sitio ella lo atendía por la tarde mientras estaba de baja por su embarazo, aquí el asunto donde ella misma cae es que el detective consigue su confesión de su propia boca y fuera de su hogar.

Así mismo, para llevar a cabo las investigaciones sobre si una baja laboral es verdadera o el empleado de baja está siguiendo los pasos necesarios para su recuperación o realiza actividades que agraven su estado, deben mantener un secreto absoluto sobre la situación, por lo tanto, si desean obtener información deben hacerlo sin dar indicios de que están investigando a la persona ni de quien lo ha enviado a investigarle si llegan a ser confrontados por el mismo sospechoso o alguien ligado a él; muchas veces el empleado es tan hábil que la imposibilidad de colocar dispositivos espía dificulta la investigación.

La información obtenida durante el curso de la investigación no puede ser compartida con nadie más que la persona que solicito los servicios de la compañía de detectives privados, los miembros de la corte judicial donde este caso se presenta una vez realizada la investigación y presentación de cargos o los órganos de seguridad competentes, esto de por si es una de las reglas éticas de los detectives privados, además de ser clave en las indagaciones, pues parte de las investigación es la confidencialidad, sin la cual esta puede irse abajo en cualquier momento al enterarse el mentiros que está siendo vigilado.

 

 

DETECTIVES LABORALES EXPERTOS EN  BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Sea cuales sean, las motivaciones personales, que llevan a un trabajador a fingir una enfermedad para lograr una baja remunerada; no existe moralmente, una razón que pueda justificarlo. Estas actitudes se corresponden con la falta de valores éticos y morales que reflejan una sociedad en decadencia. Promover su denuncia, investigación y castigo, debe ser el rumbo a seguir, en un esfuerzo por mantener la probidad de las instituciones públicas y preservar en ellas, valores y principios fundamentales del buen vivir.

Fraude laboral, un flagelo que debe combatirse.  Antes de entrar en materia acerca de las bajas laborales fraudulentas, debemos aclarar bien ciertos conceptos relacionados con el tema, a los efectos de facilitar, al común de la gente, su comprensión. En ese sentido, empezaremos por aclarar, ¿qué es una baja laboral? Se llama baja laboral, al derecho que tiene un trabajador de solicitar una compensación monetaria, mientras se encuentra temporalmente impedido, de asistir a su lugar de trabajo y cumplir con su jornada laboral; ya sea, por un accidente o por alguna enfermedad.

Si el trabajador, solicita la baja por accidente o enfermedad, no imputable a su actividad laboral; es decir, que dicho suceso, no ocurrió en su lugar de trabajo, ni a consecuencia de éste, se dice, que la baja es por Contingencias Comunes; si, por el contrario, el accidente tuvo lugar en el trabajo, y/o la enfermedad se deriva de actividades vinculadas a éste, entonces, la baja es por Contingencias Profesionales.

En cualquiera de los casos anteriores, para ser favorecido con este beneficio, el trabajador deberá cumplir ciertos requisitos, exigidos por la ley. Requisitos que en principio le son señalados al momento de la contratación, cuando de manera consensual por medio de su firma se comprometen al cumplimiento de estas exigencias generales que todo empleo amerita.

El inconveniente está, en que algunos trabajadores fingen estas enfermedades y/o transan con funcionarios complacientes, para forjar documentos y obtener así el beneficio de la baja. En este caso, se dice que la baja, es fraudulenta, ya que no se origina por un hecho real, sino que es producto de un fraude. Una agencia de detectives privados demostrará si en realidad se trata de una acción fraudulenta o no.

Las bajas laborales fraudulentas, son una de las tantas razones por las que empresas e instituciones, contratan los servicios de una agencia de detectives privados, quienes se encargaran de investigar y recaudar las evidencias, que puedan demostrar, en un eventual juicio, que efectivamente, la baja, fue concedida, fraudulentamente. Esta perniciosa práctica debe combatirse de manera eficaz en una empresa; ya que es uno de los elementos causantes del absentismo laboral, que es otro motivo de preocupación de las empresas e instituciones gubernamentales. Por esto las agencias de investigación privada a nivel nacional, como el Grupo Arga, ponen a disposición del público y las empresas privadas sus servicios de investigación y seguimiento para que así se vuelva menos exhaustiva la tarea de evidenciar la veracidad de los hechos presentados por sus trabajadores.

Entre las enfermedades más comunes que causan bajas laborales, se encuentran: Enfermedades psicológicas, depresión, estrés, ansiedad, entre otras; el cáncer, que suscita situaciones bastante complejas de abordar; la maternidad; los accidentes de tránsito, ya sea que éstos ocurran dentro o fuera del horario de trabajo; dolencias en la cervical o en la espalda, en algunos casos debida a hernias discales; etc.

La empresa que desee obtener resultados fehacientes de manera rápida y eficiente, en un caso de bajas fraudulentas, debe contratar de inmediato, los servicios de detectives privados, ya que ello, le redundará en un ahorro significativo de tiempo y dinero. El Grupo Arga como ya mencionamos reviste estos servicios en la ejecución de sus labores diarias y con su contratación puedes obtener los mejores resultados.

Las bajas laborales fraudulentas, conforman un serio problema para las empresas ya que, en algunos casos, pueden llegar a mermar significativamente, su producción, y crear un verdadero conflicto interno. Ejemplo: una pastelería en la que se ausenta el pastelero no podría funcionar de la mejor manera ni mucho menos prestar a cabalidad sus servicios ya que el organismo productor se encuentra ausente en su maquinaria.

Los detectives están preparados para desplegar, con la urgencia que amerita, estrategias adecuadas para agilizar la investigación, de cada caso en particular; además, le prestarán el apoyo y la asesoría para que pueda demostrar el fraude, ante las autoridades, con argumentos legales e irrefutables. Esta es otra de las ventajas que te ofrece y garantiza la contratación de un detective privado, y es que para demostrar que una baja ha sido en efecto debes contar con pruebas que puedas presentar ante un tribunal.

De alguna manera, los compañeros de trabajo suelen comentar acerca de la baja fraudulenta de sus compañeros. Si logra detectar en su empresa que ha sido víctima de fraude por causa de un trabajador, contrate de inmediato los servicios de una agencia de investigaciones. Así podrá reclamar los derechos inherentes a su empresa sin necesidad de pensar en que puede salir perjudicado al final.

El resultado exitoso de una investigación judicial por una baja laboral fraudulenta, sentará un buen precedente en la empresa; hará que otros empleados se eximan de cometer fraude, fingiendo enfermedades inexistentes. Esta es una de las herramientas que han puesto en uso muchas empresas españolas, muchas veces la inminente amenaza se presta para evitar este tipo de aconteceres.

En cambio, una actitud negligente, promoverá, que otros trabajadores se vean tentados a hacer lo mismo. Por ello, es importante, que las empresas cuenten dentro de sus previsiones, la contratación de una agencia de detectives, quienes se encargaran, de manera inmediata, de resolver este delicado asunto. Además de prevenir las faltas de estos empleados también es una especie de seguro ante las cortes judiciales al momento de descubrir que algo en realidad está sucediendo de manera fraudulenta.

Contar con pruebas contundentes y perfectamente estructuradas como para ser llevadas ante una corte, es una herramienta de la que ninguna empresa debe dispensar, y si no ha considerado hacer uso de esta herramienta debería ser parte de su lista por hacer en los periodos venideros. Las bajas fraudulentas relacionadas a “contingencias comunes”, son las más difíciles de probar, ya que, la generalidad del término, “enfermedad común”, no suele referirse a una enfermedad, específica; lo que podría contribuir a su proliferación. Sólo el 13% de las bajas ocasionadas por incapacidad temporal, son investigadas por La Seguridad Social, y el 20% de los trabajadores citados, no acude; según concluye el V informe anual de Adecco, del 15 de junio 2016, sobre el absentismo laboral.

 

 

INVESTIGACIÓN SOBRE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

Si un trabajador ha sufrido un accidente, padece una enfermedad o presenta una dolencia repentina, es justo que disfrute de unos días de permiso, mientras logra recuperarse de la situación que lo afecta. Esto no solamente es humano, sino que, además, es un derecho ganado a través de los años, mediante las reivindicaciones laborales. Hasta allí, vamos muy bien… El problema, con algunos trabajadores… es que siempre quieren reclamar sus derechos… pero, se olvidan de cumplir y respetar, sus deberes.

Tal es el caso de esos trabajadores que sólo ven en las empresas, una oportunidad para cobrar sin trabajar. Si su empresa es víctima de uno de estos irresponsables y no encuentra cómo deshacerse de él, sin que ello le ocasione un problema judicial mayor, en Arga detectives privados, encontrará profesionales habilitados para ejercer eficazmente, la defensa de sus intereses. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y acabaremos con ese dolor de cabeza que tanto le mortifica.

Nuestros especialistas en bajas laborales están legalmente capacitados para desarrollar una ardua investigación sobre las bajas laborales fraudulentas, que sufre su empresa. Ya que están conscientes, de la validez, fuerza e importancia que requiere la prueba, de tal modo que las mismas se ajusten a probar el enfoque real de la demanda. De esta manera, le garantizamos de ante mano, una sentencia favorable.

El perjuicio que la conducta reprochable de un trabajador causa a la empresa, a sus compañeros y a la sociedad en general, es muy grande. A la empresa, le ocasiona pérdida de tiempo, rendimiento, productividad y dinero, ya que tendrá que suplir su ausencia contratando otra persona para hacer su trabajo, sin contar con las pérdidas iniciales en ocasión de su ingreso, si se trata de una empresa que facilita la dotación de implementos de seguridad, a sus trabajadores; pues tendrá que dotar igual al trabajador en reemplazo.

A sus compañeros de trabajo, porque deberán, mientras ingresa otra persona, cubrir sus labores, descuidando su propio rendimiento o rindiendo el doble, para lograr alcanzar su producción; y a la sociedad, no sólo porque está obligando el pago de una baja fingida o fraudulenta, sino porque le quita la oportunidad de empleo a una persona honesta, que tal vez necesitaba el trabajo más que él.

Es por eso que este comportamiento fraudulento, debe investigarse a fondo y castigarse severamente. Y no debe ser tolerado ni en la sociedad, ni en las empresas privadas y mucho menos, en las instituciones públicas; aunque a este respecto se vienen tomando medidas tendentes a minimizar o eliminar este comportamiento de la administración pública.

En las investigaciones laborales llevadas a cabo en ARGA DETECTIVES, comprendemos y seguimos los principios universales de la ética de la investigación humana, cuales son: el respeto por las personas, la beneficencia y la justicia, los cuales pueden aplicarse en todo el mundo sin limitaciones, nacionales, culturales, jurídicas o económicas. En tal sentido, en nuestros procedimientos, respetamos la intimidad al interior del hogar de los individuos sujetos a investigación; porque conocemos perfectamente, nuestro oficio y nos cuidamos de no cometer esos errores.

Nuestros profesionales, conocen la jurisprudencia internacional que defiende los derechos humanos y civiles de los trabajadores; así como las leyes y la jurisprudencia nacional aplicada en nuestro país; por ello, pueden asesorarle, de manera tal, que un juicio por despido justificado u otra causal apropiada, pueda garantizarle la dirección de un procedimiento seguro, evitando vulnerar, derechos fundamentales del trabajador, originando con esto, dar al traste, con la iniciativa de sacarlo, legalmente de la empresa; acarreándole pérdidas de tiempo y dinero.

Generalmente, el trabajador que solicita una baja fingida, mantiene de alguna manera, otra relación de trabajo, ya sea propia o de algún familiar; también puede ser que lo haga por algún tipo de venganza o en revancha contra un jefe, o simplemente porque es un gran holgazán al que no le gusta llegar temprano a su trabajo y cumplir el compromiso que tiene con sus labores; de cualquier manera nosotros llegaremos al fondo del asunto recabando las pruebas, legalmente obtenidas, que permitan demostrar la falsedad de la lesión o enfermedad aludida, con motivo de la baja.

En todo caso, si requiere, prevenir o comprobar, conductas fraudulentas de sus trabajadores; descubrir algún fraude en las incapacidades temporales de los mismos; obtener las evidencias reales que demuestren el fraude; conocer si el trabajador cumple o no con las indicaciones de la baja, en definitiva, realizar cualquier investigación laboral, en ARGA DETECTIVES, encontrara el equipo idóneo y capacitado para llevar a cabo el trabajo, con la seriedad, responsabilidad y eficacia, que nos caracteriza. Actué de inmediato, para luego puede ser tarde. Llámenos o contáctenos, estamos en pleno centro de Madrid. Hacemos investigaciones laborales y de otra índole en todo el país.

 

 

TIPOLOGÍA DE LAS BAJAS LABORALES EN ESPAÑA

Muchas empresas en España están teniendo inconvenientes por el aumento en las bajas laborales y mayor aun con las bajas laborales fraudulentas. Es increíble que las personas se dediquen a hacer fraudes solo para no trabajar y perjudicar a una empresa. Ocurre que muchas personas quieren en todo momento sacar ventajas de algunas situaciones. Por este motivo las empresas han implementado métodos para saber si la baja es real o no.

¿Cómo saber si las bajas laborales son fraudulentas? Las empresas españolas han tenido que optar por la opción de contratar detectives privados para investigar a los trabajadores que están exigiendo baja laboral, el 80% de los trabajadores españoles están siendo investigados, porque aparentemente no están tan enfermos como dicen estarlo. Estos supuestos trabajadores están simplemente buscando sacar provecho, y buscar su beneficio propio.

El aumento de las bajas laborales es casi el mismo que el aumento de los fraudes, en el primer periodo de este año, en España se otorgaron un aproximado de 10,15 bajas laborales mensuales, en comparación a otros años. Esto indica que el incremento es del 7,8% según datos ofrecidos por la seguridad social. Casi todas las bajas están respaldadas con informes médicos, pero muchas otras son simplemente consecuencia de viveza de algunos empleados. Este es el mayor motivo para que las empresas contraten detectives, ya que no saben diferenciar entre las bajas reales y las fraudulentas Estos detectives han hecho sus investigaciones y aseguran que 7 de cada 10 bajas no son ni reales ni legales. El trabajo de estos detectives no es solo saber la cantidad de bajas con fraude, sino también encontrar las pruebas necesarias para que la empresa pueda tomar acciones legales contra los que están haciendo el timo.

Los detectives aseguran que las escusas para realizar los fraudes son muy diversas, en ocasiones incluso ridículas. Muchos trabajadores están simplemente esperando el pago de su baja por incapacidad laboral, para poder solucionar alguna situación que tienen en su vida. Sin prestar atención a los conflictos que pueden generar debido a su irresponsabilidad.

Las empresas deben tomar muy en cuenta que los detectives que van a contratar deben ser personas especializadas y que no van a permitir un daño contra la empresa. Ya que gracias a ellos la empresa podrá identificar lo real de los fraudulentos. Quienes en principio se valen de una incapacidad de presencia para extender su periodo de recesión laboral.

Por culpa de estas personas que solo se encargan de realizar fraudes, muchas otras personas que realmente necesitan su baja por incapacidad son puestas en tela de juicio. Por culpa de otros que no tienen escrúpulos y no les interesa si le hacen daño a algún otro. Los casos que han encontrado los detectives son muy diversos, las escusas de los trabajadores interminables, y para muchos el descaro increíble. Lo principal para conocer si la baja es o no real, es contratar el equipo de investigadores adecuados para que la efectividad de las investigaciones sea la mejor.

Un ejemplo de fraude, es el de un hombre que decidió exigir una baja por incapacidad laboral solamente para adquirir un bien. Y luego de conseguirlo decidió de ir a la empresa e indicarles a los demás empleados que pidieran una baja laboral, que eran estúpidos si no lo hacían. Con esto solo se demuestra que, para muchos, buscar su bienestar de la manera correcta y sin dañar a ninguno no es una opción viable.

 

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

EL AUMENTO DE LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Apenas la situación económica empieza a repuntar y de inmediato se desbordan las solicitudes por bajas temporales. Lo más colosal es que se alude un terrible dolor en la cervical, en el brazo o en una pierna y luego, te los encuentras en la disco, pegando saltos y bailando reggaetón. El caso es, mucho más grave de lo que parece. Tanto así que un aumento considerable en las incapacidades temporales puede obligar, a la reconducción del presupuesto, en ese rubro. Una circunstancia que va de la mano con la recuperación económica

Tras mantener cierta discreción durante seis años consecutivos, producto de la crisis; a finales de 2014, los indicios de una incipiente recuperación económica, produjeron también un aumento en las bajas laborales. Tanto así, que, en el año 2015, las bajas laborales Temporales crecieron un 11% comparadas con 2014; lo que obligó al gobierno a aumentar el presupuesto en 437 millones de euros extras para cubrir el pago de las bajas. Incrementando el presupuesto para esa partida, de 4.942,00 millones de euros, que se habían previsto inicialmente, a 5.379,00 millones.

Se estimó esa misma base, para el pago de bajas laborales temporales, en el presupuesto de 2016. En ese mismo año las bajas temporales crecieron un 8,55%. Un aumento en las Incapacidades temporales, también implica un incremento en las bajas temporales fraudulentos. Aun cuando, con las regulaciones aprobadas en 2012, se han instrumentado mecanismos de inspección y se han firmado otros acuerdos, que favorecen su control, el incremento de estas bajas, sigue ocurriendo. Así como aumentaron las bajas, también aumentaron los lapsos de duración, de las mismas.

Para el año pasado (2017), de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), del 25 de enero de 2018, hubo un aumento del empleo en 490.300 personas empleadas; aumentando en el Sector privado en 401.600 y bajando en el sector público en 88.600; Asimismo, la población activa, aumento en 19.100 personas, aun cuando en el último trimestre del año tuvo un descenso de 15.900 personas, para ubicarse en un total de 22.750.000 personas activas; el número de ocupados disminuyó en 50.900 para ubicarse en un total de 18.998.400 personas ocupadas.

De los datos anteriores se desprende que, a consecuencia del aumento del empleo, sobre todo en el sector privado, lo que representa una muy buena señal para el sector económico del país; aumenta también, el número de cotizaciones y afiliaciones a la Seguridad Social; incrementándose el número de bajas laborales temporales y por consiguiente, aumentan también, las bajas laborales fraudulentas. De modo tal, que según estos datos, 2018, se percibe, como un año positivo para todos; pero, muy especialmente, para los detectives privados.

Tal parece que el crecimiento de la economía y las incapacidades temporales, son una buena noticia para el sector de las investigaciones privadas, ya que la demanda de estos servicios por parte de las empresas privadas y de las mutuas colaboradoras, también crece; siendo las bajas temporales fraudulentos, las de mayor demanda de investigación. Es allí donde las empresas deben recurrir a agencias de prestigio, para buscar soluciones idóneas que lleven a feliz término, los conflictos que confrontan.

En el Grupo Arga Detectives, contamos con un departamento exclusivo para casos laborales, con especial dedicación a aquellos que se refieren, específicamente, a bajas laborales fraudulentas; cuyos profesionales, están debidamente instruidos en todas las etapas del proceso que esta investigación, involucra; a los efectos de garantizar, los resultados satisfactorios, que le permitirán a nuestros clientes, ganar legalmente, un juicio; ya sea por despido disciplinario, despido justificado o cualquier otra causal.

A ese respecto, las jurisprudencias y leyes, en materia laboral también se han ido adecuando, para intentar que haya cierto equilibrio en cuanto a las acciones que puedan aplicar tanto las empresas, como sus trabajadores; En la reforma laboral de 2012, se introdujeron elementos que facilitan el despido de un trabajador, cuyas bajas hayan sido recurrentes, si sus inasistencias alcanzan el 20% de las jornadas hábiles, en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos, durante un mismo año.

La gente, debe tomar muy en cuenta, a la hora de encomendar una investigación privada, asegurarse, que la persona o empresa que escoja, para llevar su caso, cuente con los estudios y los documentos apropiados que lo certifiquen como profesional de la investigación, ya que, en caso contrario, puede ser burlado en su buena fe, por personas inescrupulosas. Por otro lado, debido a la falta de preparación y formación de estos individuos, no internalizan la inmensa responsabilidad que conlleva, respetar los principios de confiabilidad que el ejercicio de este oficio, impone. Recuerde que, en el Grupo Arga Detectives, le ofrecemos el mejor servicio, una atención de primera, y un equipo de investigadores, con la mejor disposición para prestarle, el mayor de los apoyos.

 

 

EL PELIGRO QUE SUPONEN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

El problema de las bajas laborales es que en Galicia esto representa un gasto de 150 millones de euros al año a las arcas públicas, esto representa un gran gasto sobre el cual la seguridad social a puesto toda su atención, tanto para reducir los gastos como para garantizar el sostén del sistema ya que es recurrente la picardía de muchos trabajadores, los cuales suelen fingir algunas enfermedades y dolencias o alargan su tiempo de baja más de lo que deberían.

Desde que comenzó la crisis se ha tomado mucho en cuenta esto para extremar los controles que sirven para frenar este tipo de abstención laboral, se trata de inspección médica, esta se basa en supervisar las dolencias y enfermedades temporales, como resultado lamentablemente una gran cantidad de trabajadores no superan el filtro de los inspectores de salud, de una cantidad de 20.686 personas que pasaron por este filtro durante el año pasado una cantidad de 16.767 de personas fueron obligadas a reincorporarse a sus actividades laborales.

Aunque es responsabilidad del instituto nacional de seguridad social, depende del ministerio de empleo, las gestiones y pago de todas las bajas laborales de los trabajadores, en las comunidades autónomas se delegan tareas de control e inspección y anualmente se elabora un plan de actos junto con una partida económica de 19 millones anuales, en el caso de Galicia, sin embargo, está destinado al cumplimento de una serie de objetivos el 40% de esta cantidad de financiación.

Básicamente el mayor de los riesgos que representa una baja laboral fraudulenta es la perdida de dinero tanto a las empresas como a ministerio de empleo, ya que tienen que financiar bajas laborales, pagos de personas que suplanten el puesto de la persona que está de baja y el pago de la baja al trabajador y del seguro médico. Por esta razón y para evitar esta pérdida masiva de dinero gracias a trabajadores pillos, se ha ideado este filtro de supervisión de enfermedades y dolencias temporales, el cual permite que la empresa pueda estar segura de la baja que está pagando y de que el trabajador que está introduciendo su baja es un trabajador de confianza. Parte del derecho que les otorga la labor de estos inspectores que llevan a cabo estos filtros de salud, es visitar el domicilio del trabajador que está de baja y hacerle una serie de pruebas para comprobar su incapacidad temporal, incluso pueden solicitar nuevos exámenes y revisiones médicas si así lo desean.

En los últimos planes de control realizados se ha tomado la medida extrema de supervisión de bajas menores como catarros esguinces o gripes, estos inspectores normalmente obligan a reincorporarse a sus tareas laborales una cantidad de 80% de los trabajadores que están en baja laboral supervisada y se revocan 4 de cada diez bajas laborales.

Muy seguido suceden situaciones como una visión de los inspectores muy diferente a la del médico que le otorgó la baja al paciente o trabajador, normalmente en estas discordancias siempre prevalece la decisión de los inspectores médicos, ya que, si ellos piensan que el trabajador no se encuentra tan grave de salud como para ausentarse de su puesto de empleo, pueden enviarlo u obligarlo a que se reincorpore cuanto antes a sus actividades laborales.

El año pasado se ha reforzado el sistema de inspección a los trabajadores dados de baja, pidiéndoles que se realicen nuevos chequeos para poder tomar la decisión si darle de alta o no, ya que la decisión de los inspectores médicos sigue prevaleciendo en este caso, es necesario que tengan la información necesaria para saber qué decisión tomar basada en eso.

Todo este sistema de inspecciones ha sido creado con el fin de bajar el índice de bajas fraudulentas, perdida de dinero innecesario al estado y a las empresas y así poder obligar al empleado a volver a su puesto de trabajo como medida de castigo o presión por su falta e incluso la empresa está en derecho de prescindir de sus servicios como trabajador, esto pueden hacerlo comprobando que su baja fue hecha de manera fraudulenta. Estas pruebas les servirá para dejar claro que es un despido justificado y así poder reducir los riesgos de que esto de inserción de baja fraudulenta vuelva a suceder en un futuro con ese mismo empleado, estarían evitando todos los riesgos ya sea de gastos innecesarios para la empresa y el estado.

Según datos oficiales de parte de la Consellería de Sanidades el pasado año se dieron la cantidad de 178.009 de bajas laborales y una cantidad de 175.521 de alta, casi la cantidad de 1 por cada diez de las altas fueron obligadas por parte de inspectoría médica, lo que hace que la mayoría de las empresas se alarmen y comiencen a aplicar este tipo de inspecciones medicas a cada uno de sus trabajadores que se han ido de baja.

 

LA NECESIDAD DE INVESTIGAR BAJAS LABORALES

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

Durante los últimos años, tanto en organismos oficiales como grandes empresas, ha acrecentado el número de casos de fraudes en las bajas labores, que implican grandes pérdidas económicas para los empresarios y por ende un perjuicio en el desarrollo de la misma, y más en esta época donde llevamos una alta crisis. De hecho, la investigación de bajas laborales es uno de los servicios más demandados por los que se solicitan a los detectives privados.

Sin duda alguna, el personal es imprescindible para desempeñar una buena trayectoria y éxito en toda empresa. La mayor parte de los empleados son sinceros y responsables, cumplen con sus deberes y cuando toman unos días es porque realmente así lo requiere. Aun así, hay asalariados que generan cierta anarquía o inestabilidad en el ambiente laboral, exagerando o simulando cualquier incapacidad con el objetivo de obtener la baja o alargar la misma.

La baja por incapacidad temporal es un período de recuperación retribuido, es un derecho que en la que por diversos motivos el empleado recibe, pero que, a su vez, genera un deber en cuanto a la reincorporación a su puesto de trabajo, sin extenderla innecesariamente y sin violar la buena fe contractual. El verdadero problema surge cuando este tipo de situaciones “justificadas”, se utiliza de manera exagerada, muy diferente al propósito de ésta, generando el llamado fraude. De incumplirse esta falta tan grave, aparte de causar implicaciones morales, puede acarrear consecuencias realmente negativas para el asalariado, como una suspensión del sueldo y empleo; siempre y cuando el empresario aporte pruebas legales que lo acredite.

Muchos son los embusteros que fingen sentir dolores como los musculares, óseos, gripes, catarros, alergias, migrañas, jaquecas, dolores de espalda y articulaciones. Cierto tiempo atrás, las bajas más habituales eran los dolores cervicales; aunque actualmente las que más predominan son las de carácter psicológico como ansiedad, estrés o depresión, ya que son mucho más difíciles de comprobar su veracidad.

Dejando atrás estas situaciones para justificar una baja laboral, podemos definir cuáles son los motivos más comunes que podemos encontrar para solicitar bajas laborales fingidas, como lo son: para realizar otros trabajos de forma diaria, intención de prolongar las vacaciones, asistir a eventos familiares, entre otros. Para este tipo de procesos, una de las maneras claves, es mediante la observación directa, la vigilancia y el seguimiento; a través de un control cauteloso de las actuaciones del trabajador en situación de incapacidad temporal; siendo el detective privado, el profesional más capacitado para aclarar esta situación.

Otro de los consejos para actuar contra una sospechosa baja laboral falsa es el tiempo, siempre es bueno contar con un período de tiempo prudencial para trabajar sigilosamente ante estos eventos, e igualmente para evitar que tal asunto se extienda y aumente sus consecuencias. Claramente, se realiza un seguimiento sobre el sujeto, para ver si tiene otro trabajo, realiza alguna actividad o simplemente simula un padecimiento; esto se puede determinar con la observación de todos sus movimientos físicos y sus desplazamientos diarios, ya que éste debe colaborar activamente en su recuperación y no puede realizar trabajos que afecten más su “dolencia”.

De hecho, se pueden encontrar pruebas donde este se contradiga y caiga por sí solo. Es importante tomar en cuenta que cuando un trabajador finge, exagera o realiza actividades por negligencia. No se deje engañar, hay verdaderos impostores profesionales en mentir, en fingir síntomas y no caen en trampas fáciles. Deshacerse del absentismo fraudulento no es fácil para una empresa, pero con ayuda de profesionales expertos, el problema estará solucionado. Grupo Arga Detectives Privados es la mejor inversión para tu empresa, ya que sale más barato un detective privado para probar bajas fingidas que mantener a un empleado tramposo.

Grupo Arga Detectives Privados, una de las agencias de investigación privada más importantes en toda Europa, ubicada en Madrid, mantiene estrecha relación a nivel nacional en España e internacional. Todos los detectives privados poseen pericia para desempeñar funciones en cualquier ámbito, además que cuentan con sus respectivas licencias y forman parte de la Unidad Central de Seguridad Privada. Y lo más importante de todo, poseemos la aprobación legal del Ministerio del Interior y del Cuerpo Nacional de Policía.

En Grupo Arga Detectives Privados utilizamos los más avanzados y especializados medios tecnológicos en nuestras investigaciones laborales. Nuestros detectives investigan con total discreción y, por supuesto, siempre bajo la más estricta legalidad. El resultado es especialmente beneficioso para usted, la garantía de aportar pruebas válidas y de defender exitosamente sus intereses.

Además, no solo trabajamos para empresa, también trabajamos en Investigaciones de conductas familiares, infidelidades, seguimiento, localizaciones, estafas, entre otros… ¡Recuérdalo!, una investigación bien hecha, es necesaria a la hora de asistir a los juzgados, con el objetivo de reunir todas las pruebas suficientes, no dudes llamar a Grupo Arga Detectives Privados.

 

 

LA REALIDAD JURÍDICA DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA.

Desde el 17 de enero del 2013 entro en vigencia una modificación de la ley orgánica del código penal, creando así un nuevo delito en contra de la seguridad social por la obtención fraudulenta o disfrute de prestaciones de la seguridad social. Antes de la fecha en que entró en vigencia esta ley, esta antes se tomaba en cuanta como una infracción administrativa, esta representaba una infracción para el empresario, para el trabajador representaba la perdida de dicho beneficio durante una tres o seis meses. Esto es lo que sucede a nivel jurídico con las bajas laborales fraudulentas

Para estos empleados se les colocaba como sanción la extinción temporal de su incapacidad temporal, pero hoy todo cambio, ya es constitutiva de delito, según el artículo 307 del código penal, representa un delito contra la seguridad social, la persona que obtenga para sí o para otra persona el disfrute de prestaciones sociales del sistema de la seguridad social, el alargamiento indebido de este y facilitando a otras personas la obtención de este, ocultando hechos de los que debía haber informado o provocando un error mediante la simulación o mentira de alguna enfermedad o discapacidad temporal.

Este delito podría ser castigado con una pena de seis meses a tres años de privativa de libertad, dadas las circunstancias personales, medios empleados no sean especialmente graves o no tengan una gravedad elevada, en este caso la pena es de una multa del tanto al séxtuplo, pero cuando el valor de esta prestación supera la cantidad de 50.000 euros o este fraude fuese cometido dentro de alguna organización o banda criminal, con la presentación de personas inexistentes o de negocios que se hacen incontrolables por una cantidad de factores y razones como la elaboración de paraísos fiscales. Siendo la cuenta de las cuotas defraudadas, devoluciones o deducciones no debidas es superior a los 120.000 euros, la pena estipulada para este tipo de delitos podría ser de 2 a 6 años de prisión y de multa del tanto dinero estafado.

La persona que devuelva una cantidad de dinero equivalente a la que ha recibido por parte de las prestaciones sociales fraudulentas, quedara exento de cualquier pena o si en un lapso anual aumenta el interés equivalente al interés legal al que equivale el interés de la cantidad de dinero que fue recibida por parte de las prestaciones sociales, aumentado en dos puntos porcentuales a partir del momento en que esto fue recibido.

Pero siempre y cuando este reintegro se efectúe antes de que la notificación se haya efectuado la iniciación de los actos de inspectoría y control en relación con estas mismas o en el caso de que tales actos no se hubieran efectuado, justo antes de que el abogado del estado, el ministerio fiscal, el representante de la administración autonómica o local, el letrado de la seguridad social de que se trate interponga alguna pena o sentencia ante este dirigente o antes de que el juez de instrucción o el ministerio fiscal, realicen actos que permitan tener algún conocimiento formal de iniciación de alguna diligencia.

La creación de un procedimiento por este delito no impedirá podrá impedir que la administración competente pueda exigir el reintegro por vía administrativa de estas prestaciones que han sido indebidamente adquiridas, este importe que de ser integrado se entenderá de forma provisional por la administración y será ajustada posteriormente a lo que finalmente se resolverá en este proceso penal.

Finalmente, ya sabes que este tipo de bajas fraudulentas podrá ser penado por la ley, ya que esto representa grandes pérdidas económicas tanto a la empresa como al estado, este tipo de bajas representan realmente un riesgo de pena legal dependiendo de la gravedad de la misma, ya que el empleador podrá presentar cargos en contra del empleado y las personas que estén involucradas en la alteración indebida de la baja fraudulenta para fines lucrativos propios y de otras personas.

Esto puede ser penado desde un tiempo de aprehensión dependiendo de la gravedad del problema hasta pagos de multas dependiendo de la cantidad de dinero adquirido de forma ilegal, también pueden hacerse reintegros de la misma cantidad de dinero o presentar trabajos realizados de manera que lo producido llegue a pagar el equivalente más dos puntos de porcentaje según la cantidad de dinero obtenido de esta manera ilegal.

Aunque muchas personas piensen que esto no les puede acarrear problemas, esta es la respuesta más acertada a su suposición, ya que como antes era solo la visita de algún inspector médico a su residencia para verificar su estado de salud y al no encontrar ningún problema temporal de salud se podía obligar al trabajador a volver a sus actividades laborales con acompañamiento de laguna multa o suspensión del beneficio del seguro social por unos tres meses, ya esto no es así y podría tener consecuencias de cárcel durante mucho tiempo dependiendo de la cantidad de dinero adquirido fraudulentamente por parte del seguro social.

 

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

EL PELIGRO PARA UNA EMPRESA POR BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Para toda empresa su recurso humano es muy importante, pues este será el que defina el éxito o fracaso de la misma, es por ello que deben cuidar de ellos; aunque generalmente la mayoría de los trabajadores son honestos, y cuando introducen una baja laboral es porque realmente la necesitan pues están enfermos, sin embargo, no podemos negar que en casi toda empresa hay algunos que suelen enfermarse casualmente cuando se aproximan días feriados cerca de los fines de semana.

¿Por qué puede ser tan peligroso para el bien de una empresa que un trabajador introduzca constantemente bajas laborales fraudulentas? Como hemos mencionado, generalmente en toda empresa la mayoría de sus trabajadores son honestos en lo concerniente a su salud, sin embargo, igualmente en toda empresa hay algunos que suelen “enfermarse” convenientemente cuando el pico de trabajo sube o cuando se acercan días feriados cercanos a un fin de semana, lo que se conoce en algunos sitios como “fines de sema largos” o “puentes”, es ahí donde comienzan las sospechas sobre la veracidad o no de sus bajas laborales y donde lo más recomendable es que la empresa deba estar atenta para ir llevando un control sobre las bajas y cuando se dan.

Cuando esto sucede debe considerare seriamente el abrir una investigación a fondo sobre la veracidad de las bajas, pues un trabajador que suele faltar con cualquier excusa a su puesto laboral, sobre todo cuando los picos de trabajo aumentan no representara un bien para la empresa, al contrario, es un factor de perdida, lo cual es un daño para la misma, debido a que esta se ve obligada a pagarle cuando no está por haber introducido una baja laboral fraudulenta, generando únicamente gastos y haciendo que la productividad de la misma se vea reducida, afectándola de una manera negativa y poniendo su estabilidad en riesgo.

Generalmente para este tipo de investigaciones lo más común es que la empresa tenga un personal especializado que trate con dichos asuntos de una manera tan discreta que el investigado no se dará cuenta hasta que deba asumir las consecuencias, las cuales pueden ir desde un despido, completamente justificado, hasta llegar a un ámbito judicial en el que el trabajador mentiroso corre el riesgo de pasar hasta un año en prisión por haber falseado documentos médicos, es por ello que sería mejor que si alguien que este leyendo esto planea introducir una baja médica laboral fraudulenta lo mejor es que se lo piense más de dos veces. Lo más común es que quienes introducen bajas médicas laborales fraudulentas, lo hagan simulando enfermedades que son muy difíciles de diagnosticar, lo cual hace que la investigación sea mucho más difícil ya que se debe comprobar que la dolencia colocada como excusa para faltar al puesto de trabajo ha sido simulada, algunas de las enfermedades más comunes para introducir bajas médicas laborales fraudulentas son depresión, afecciones de lumbago, daños cervicales y latigazo, las cuales presentan una gran dificultad para establecer su diagnóstico pues no presentan síntomas visibles.

Debido a la dificultad de establecer el diagnóstico de estas enfermedades, el hecho de poder comprobar si son reales o no es aún más difícil si no se cuenta con el apoyo del médico que expide dichas bajas, pues este puede estar confiando de buena fe en las respuestas que dan sus “pacientes” al ser interrogados acerca de los síntomas de la misma; y cuando decimos contar con el apoyo del médico queremos referirnos a que este mande a hacer los exámenes que busquen comprobar la realidad sobre los síntomas que los supuestos pacientes están diciendo manifestar, sin embargo esto no siempre es posible por el secreto médico-paciente.

Cuando una empresa no cuenta con el personal dedicado a indagar la verdad sobre las bajas médicas laborales fraudulentas, esta puede recurrir a los servicios de una agencia de investigación privada, lo cual es completamente admisible desde que una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia valida el uso de detectives privados para la investigación acerca de posibles bajas médicas laborales fraudulentas, verificando si realmente el trabajador enfermo está haciendo todo lo necesario para su recuperación o si por el contrario está haciendo actividades que no se corresponden con el padecimiento manifestado por él.

 

¿CUALES SON LOS MOTIVOS MAS ALEGADOS EN UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

En España las bajas laborales fraudulentas no es algo nuevo, lo que ha cambiado con el paso del tiempo y el advenimiento de la crisis económica que ha azotado no solo a este país sino al mundo entero es el motivo por el cual estas son introducidas, en tiempos pasados a la crisis este tipo de bajas eran introducidas para dedicarse a actividades recreativas, en la actualidad lo hacen para poder trabajar en otros sitios, logrando cobrar por partida doble. Las enfermedades más utilizadas para introducir una baja laboral fraudulenta ¿por qué algunas personas buscan alegar estar de baja cuando realmente están sanos?

Existen unas bajas más creíbles que otras, de hecho, sería muy injusto asumir que todas las bajas laborales son fraudulentas, sin embargo, es imprescindible que en la empresa se cuente con un personal dedicado únicamente a estudiar las bajas que puedan parecer sospechosas, para ello dicho personal debe tener en cuenta algunos factores como la frecuencia con que un trabajador introduce las bajas médicas o si estas son colocadas en temporadas específicas, pues puede que estén utilizándolas para realizar trabajos que se dan solo cada cierto tiempo, como por ejemplo trabajos de campo como la recolección.

Los padecimientos que se expresan en las bajas médicas fraudulentas pueden ser muy variados, sin embargo hay algunos que pueden ser más fáciles de comprobar que otros, por ejemplo, una pierna o brazo fracturado puede ser mucho más fácil de comprobar que una enfermedad psicológica como la depresión, la cual actualmente es una de las más utilizadas por el mismo motivo que acabamos de expresar, es muy difícil de comprobar si realmente una persona está teniendo episodios depresivos, sin embargo, en este caso, el trabajo de los investigadores, consiste en comprobar si el trabajador está poniendo de su parte para mejorar.

Esto último que se menciona en el párrafo anterior es muy importante porque uno de los estatutos del trabajador, en el cual e deja muy claro que el empleado que se encuentre en una baja laboral médica debe poner todo de su parte para tener una pronta recuperación y no ejercer actividades que, por su estado de salud, debería de tener prohibidas, de hecho, el empresario tiene el pleno derecho de controlar las actividades que el empleado realiza para poder ayudar a su pronta mejoría, por lo cual, cuando un trabajador es pillado haciendo algo que su baja no debería permitirle, el empresario está en todo el derecho de intervenir.

Los motivos para que un empleado decida introducir una baja laboral médica fraudulenta han cambiado, la crisis económica ha marcado un antes y un después en este tema, pues, como se menciona mucho antes, en tiempos anteriores a esta las bajas laborales fraudulentas solían ser introducidas para dedicarse a actividades recreativas o de ocio, inclusive para dedicare únicamente a descansar, sin embargo, luego de que la crisis comenzara muchos acuden a la introducción de una baja laboral fraudulenta para dedicare a actividades que le generen una entrada de dinero extra más que para dedicarse al ocio.

De esta manera cobran lo que les corresponde por la seguridad social, además de que no se les descuenta por el tiempo de ausencia y también obtienen el dinero que les da su actividad laboral extra; esto es muy grave porque a quienes se le descubre este tipo de acciones podrían ser acusados de fraude hacia la empresa en la cual han introducido la baja laboral fraudulenta, además de que también podrían presentarse cargos por falsificación de documentos médicos, lo cual podría acarrearles no solo el despido, completamente justificado, sino también el pasar todo un año tras las rejas si la empresa presenta estos cargos. Un empresario que sospecha sobre la veracidad de las bajas médicas de uno de sus trabajadores está en todo el derecho de contactar los servicios de un detective privado para comprobar tanto

si la baja es verdadera como si el empleado está poniendo de su parte para mejorar su estado de salud, si este realmente está teniendo algún padecimiento; las actividades que realiza un empleado que eta de baja médica pueden ser monitoreadas y esto es completamente legal, eso sí, sin llegar a invadir la privacidad del empleado y respetando su derecho a mantener sus comunicaciones telefónicas también como privadas.

 

BAJAS LABORALES POR DEPRESIÓN

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

DETECTIVES LABORALES EN ESPAÑA

La depresión es una enfermedad muy compleja y dolorosa, quizás no a nivel físico, pero si a nivel mental, quien haya pasado antes por uno o más episodios depresivos sabe lo terrible que esta enfermedad puede resultar para una persona, lo bueno es que puede tratarse; esta, lamentablemente, es una de las enfermedades psicológicas más comunes en el mundo, sin embargo, personas inescrupulosas han estado mintiéndole a los médicos simulando los síntomas de esta enfermedad para obtener bajas laborales fraudulentas. Cuando un empleado sin escrúpulos comienza a engañar a los médicos fingiendo los síntomas de una depresión solo para faltar a su trabajo

La depresión, como muchos lo sabemos, es una enfermedad muy grave que a la vez no presenta más síntomas externos que un descuido en la apariencia personal además de la expresión corporal que conlleva un cuadro de tristeza y desesperanza profunda; la falta de síntomas externos dificulta mucho el poder verificar si de verdad una persona está padeciendo esta enfermedad, por lo cual esta es una de las enfermedades que más se han venido utilizando en España y el mundo para obtener una baja médica laboral fraudulenta, pues cualquier persona completamente sana puede llegar a fingir de manera muy convincente sus síntomas.

Hoy en día las bajas por depresión han aumentado de una manera alarmante, lo que hace que muchos empresarios comiencen a sospechar que la gran mayoría son falsas, esto es un grave problema para quienes realmente llegan a padecer este tipo de enfermedades, pues el poner en duda su estado solo puede empeorar la situación, es por ello que quien pasa por episodios depresivo, aunque les cueste mucho por la misma naturaleza de la enfermedad, deben poner todo de su parte para mejorar su estado de salud, esto quiere decir ir a sus terapias sin falta y, si es necesario, tomar la medicación correspondiente para superar esta crisis.

Hasta hace algún tiempo la depresión parecía ser algo poco común, de hecho, no es la única enfermedad que ha visto la luz mediante un lamentable aumento en los casos presentados, entre ellas podemos nombrar el estrés y acoso laboral; de hecho, la depresión durante muchos años no era considerada como una enfermedad por la cual pudiese tomarse una baja laboral médica, sin embargo el que esto haya cambiado ha sido bueno y malo a la vez; por el lado positivo podemos decir que se le eta dando la importancia que merece, pues, aunque no presente síntomas externos, esta enfermedad puede llevar a la gente al suicidio.

Sin embargo, por el lado negativo están las personas sin escrúpulos que han utilizado la falta de síntomas visibles para simular episodios depresivos ante un médico con el único objetivo de poder obtener una baja laboral y de esta manera poder tener la excusa perfecta para ausentarse de su lugar de trabajo, ya sea para dedicarse a actividades concerniente al esparcimiento o para poder asistir a un trabajo paralelo y, de esta forma, poder obtener más dinero del que normalmente ganarían únicamente en su trabajo formal o tomando de manera legal trabajos extras, como por ejemplo, trabajos de fines de semana.

De esta forma, quienes introducen bajas médicas laborales fraudulentas pueden cobrar tanto por la seguridad social como por los sueldos que perciben gracias a ambos trabajos, sin contar que los días de ausencia no les serán descontados, pues la baja les permitiría tener la excusa perfecta para que esto pueda ser así; en estos casos es imprescindible saber que tan implicado puede estar el médico que ha extendido la baja, puede saber que esta será usada de forma inadecuada podría correr el riesgo de perder su licencia y enfrentar cargos penales ante una corte judicial por colaborar con un caso de fraude.

La falta de síntomas y formas de determinar qué tan grave es una depresión, o si de plano realmente existe, representa un grave inconveniente para los empresarios, por lo que la única forma que tienen de luchar contra las personas que presentan bajas laborales fraudulentas alegando depresión es llevar a cabo un monitoreo de las actividades que lleva a cabo la persona que dice presentar dicho padecimiento, para comprobar si realmente está haciendo lo posible por mejorar o solo se está yendo a otro trabajo o peor aún, de juerga, durante el tiempo que está de baja.

 

¿QUÉ PUEDES HACER Y QUE NO DURANTE UNA BAJA LABORAL?

Todos los que nos encontramos inmersos en el ámbito laboral hemos experimentado en algún momento la necesidad de pedir una baja laboral temporal por enfermedad, aunque los días que haya durado dicha baja sean muy pocos; sin embargo, hay personas sin ningún tipo de escrúpulos que introducen bajas laborales falsas para dedicarse a actividades que no son propias del padecimiento que dicen estar presentando , la duda general es ¿Qué puedo y que no puedo hacer durante una baja médica laboral? Lo que puedo hacer y lo que no debería hacer mientras me encuentro de baja en el trabajo a causa de una enfermedad

Como sabemos, el estatuto del trabajador dice muy claramente que todo aquel empleado que se vea en la necesidad de tomar una baja laboral temporal por enfermedad está en la obligación de hacer todo lo necesario para poder mejorar su salud lo más rápido posible para, de esta manera, poder reincorporarse lo más pronto posible a su puesto de trabajo, además, según dicho estatuto, el empresario tiene todo el derecho de llevar un control o monitoreo de las actividades que los empleado de baja realizan durante el tiempo que esta pueda durar, para poder cerciorarse de que realmente el empleado está trabajando en su salud.

Es por ello que hay ciertas cosas que no debe hacer una persona que se encuentra de baja, como el irse de fiesta a una discoteca, como otras que más que poder hacer, son su obligación como, por ejemplo, asistir a las terapias y tomar la medicación que correspondiente al padecimiento por el que está pasando el empleado, sin embargo, aún quedan en muchas personas una cantidad de dudas sobre actividades que pueden o no hacerse durante el tiempo en que la baja aun es vigente, a continuación te presentaremos una breve lista de qué cosas puedo hacer y que no durante una baja laboral temporal por enfermedad.

Entre las cosas que se pueden hacer durante una baja temporal podemos nombrar el recibir el tratamiento pertinente, esto más que poder hacerse, como mencionamos anteriormente, es una obligación, no solo por nuestro trabajo sino por nuestra salud, el negarse a recibir el tratamiento correspondiente puede ser tomado por los empresarios como un indicio de actividades fraudulentas en cuanto a la introducción de la baja, por lo cual, si el empleado de baja está siendo investigado y se descubre que se está negando a recibir el tratamiento adecuado puede llegar a recibir amonestaciones o incluso ser despedido.

Como podemos suponer, no hay una lista fija de cosas que se puedan o no hacer durante una baja temporal laboral por enfermedad, sin embargo, el sentido común juega un papel muy importante en cuanto a la decisión de si alguien está actuando en contra de lo que se supone debería hacer mientras se encuentra de baja, algunas de las cosas que no deberían llevarse a cabo durante el tiempo en que alguien se encuentra de baja están las siguientes:

Una de las cosas que obviamente no deben hacerse durante una baja laboral por motivos de salud es trabajar, de hecho, esto se puede llegar a considerar como una clara evidencia de una actividad fraudulenta, pue si se pide una baja por enfermedad es precisamente porque se supone que el trabajar con nuestro estado de salud afectado puede empeorar la situación, trabajar durante una baja laboral puede ser un indicio de que dicho empleado, o bien ha manipulado la situación fingiendo síntomas de una enfermedad que no padece o ha falsificado la receta médica que dictamina que no puede trabajar por su salud. Otra de las cosas que no se deben hacer durante una baja esta de cierta manera relacionada al punto anterior y es que no deben llevare a cabo tareas y actividades que puedan agravar el estado de

salud del empleado de baja, por ejemplo, si la baja es por una pierna rota es completa y totalmente incoherente que este salga a pasear en bicicleta o peor aún, se vaya de fiesta a bailar en una discoteca, otro ejemplo puede ser tener una baja por enfermedades como gripe o crisis asmática y que el mismo día el trabajador sea visto trabajando en embellecer su jardín o haciendo deportes, pues esto más que ayudar empeora la situación.

El salir a la calle es un punto bastante subjetivo y depende en gran medida del motivo de la baja, pues, si por ejemplo, la baja es por pulmonía el salir a la calle es una de las actividades que no deberían llevarse a cabo, pues lo más correcto para colaborar con la pronta recuperación es permanecer en cama y tomar el mayor tiempo posible para descansar, aunque también si se vive solo y necesita ir por sus medicamentos obviamente habrá que salir, sin embargo, dicha salida no es algo que implique pasar todo un día en la calle, por el contrario si la baja es por lesión en la mano mientras esta no sea golpeada no hay problema en salir.

 

 

 Grupo Arga Detectives

Intervenciones realizadas por nuestros detectives privados en Madrid

La Agencia de detectives Arga lleva desde hace muchos años,
desarrollando investigaciones como Detectives en el ámbito de la comunidad de Madrid, a nivel nacional e internacional. Nuestra experiencia y reconocimiento nos avalan como la Agencia de Detectives con más prestigio de España.


0
Casos Resueltos
0
Clientes Satisfechos
0
Acreditaciones Oficiales
0
Intervenciones en Países

 

 

 

 

 

 

CONTÁCTENOS DE FORMA CONFINDENCIAL. PRESUPUESTO GRATUITO

Por teléfono

Sin necesidad de desplazamientos, contratación 100% telemática. Llame al: 608 76 79 79

Presencialmente

Visítanos en nuestras oficinas en Madrid, estaremos encantados en conocer su caso.

Por email

Contrate nuestros servicios sin salir de casa escribiéndonos a info@argadetectives.com

CONTÁCTANOS





    Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías. Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

    CONTACT US

    We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

    Enviando

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?