ASÍ PUEDE RECUPERAR MENAJES BORRADOS DE WHATSAPP
¿Por qué la recuperación de conversaciones de WhatsApp es un servicio tan necesario hoy en día? WhatsApp, la forma de comunicación utilizada por el 95,1% de los españoles. Según el informe “Sociedad Digital 2020-21” publicado por Fundación Telefónica, el 80% de los españoles utiliza WhatsApp a diario.
¿QUÉ ES LA RECUPERACIÓN DE CONVERSACIONES DE WHATSAPP?
La recuperación forense de conversaciones de WhatsApp consiste en recuperar conversaciones de WhatsApp eliminadas que son válidas en casos judiciales como prueba. Tan pronto como se complete la recuperación de la conversación de WhatsApp, se elaborará el informe pericial correspondiente. Este informe pericial detallará todo el trabajo realizado por los peritos forenses y dejará constancia de todas las actuaciones posteriores, asegurando siempre aspectos como la cadena de custodia y la identificación del dispositivo.
¿SE PUEDEN RESTAURAR LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP PARA USO DE PRUEBA?
Si tenía una copia de seguridad en su dispositivo o en la nube cuando reinstaló su dispositivo, es muy probable que pueda recuperar sus conversaciones de WhatsApp. Sin embargo, si no es así, es poco probable que recuperemos los mensajes borrados, aunque no imposible. Con expertos en informática puede optar por un peritaje y recuperar las conversaciones.

DESCUBRA COMO RECUPERAR MENSAJES BORRADOS DE WHATSAPP
¿PUEDO USAR UN PROGRAMA QUE PRETENDE RESTAURAR CONVERSACIONES DE WHATSAPP?
Hay innumerables anuncios en Internet que afirman recuperar todo tipo de información, incluida la recuperación de conversaciones de WhatsApp, pero desafortunadamente, son solo anuncios y la mayoría no. El problema de usar estos programas sin su conocimiento es que pueden cambiar partes de la información de su dispositivo y, por lo tanto, invalidar la evidencia.
USO DE WHATSAPP COMO PRUEBA EN CASOS JUDICIALES
Los mensajes de WhatsApp pueden utilizarse como prueba siempre que nos basemos en la sentencia de 19 de mayo de la Sala 2 de lo Penal del Tribunal Supremo núm. 300/2015. De acuerdo con esta resolución, se puede concluir que los mensajes de WhatsApp pueden usarse como prueba en la corte si:
- Todas las comunicaciones de cualquier plataforma de mensajería son admisibles como prueba para quien las proporciona, siempre que se proporcionen y se adjunten al Programa mediante transcripción.
- Si se impugna la prueba o la veracidad de cualquier conversación, la persona que dio esas conversaciones debe ordenar el testimonio de expertos en ingeniería informática y telecomunicaciones.
- Finalmente, el juez sopesará la conversación de WhatsApp frente a otras pruebas, teniendo en cuenta las pretensiones de las partes.
Porque llevamos años autenticando este tipo de mensajes y utilizando las últimas herramientas forenses para recuperar conversaciones de WhatsApp. Si necesita restaurar sus conversaciones de prueba de WhatsApp, contáctenos.

DESCUBRA COMO RECUPERAR MENSAJES BORRADOS DE WHATSAPP
¿PUEDE UN WHATSAPP BORRADO SER EVIDENCIA EN UN CASO JUDICIAL?
Las conversaciones sobre los sistemas de mensajería instantánea han sido cuestionadas durante mucho tiempo como evidencia. La capacidad de eliminar mensajes enviados puede complicar aún más la situación. Miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes utilizan sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram como su principal medio de comunicación. Tanto es así que muchas de estas conversaciones acabaron en los tribunales como prueba para hacer público el caso. Gradualmente, a pesar de las reticencias iniciales de los jueces, este sistema de comunicación se ha infiltrado en las jurisdicciones nacionales como una especie de instrucción, tal como lo hizo en la era del correo electrónico.
Sin embargo, se ha publicado que se pueden borrar y redactar mensajes de conversaciones entre WhatsApp y Telegram, dos de las empresas más importantes del mundo, lo que lleva a muchos a preguntarse si este tipo de sistema perderá su valor probatorio en los tribunales. Actualmente, la comunicación digital es el principal medio de comunicación que existe, y sería una locura negar su supuesta legitimidad.
No creo que la capacidad de eliminar o editar un mensaje tenga un impacto particularmente significativo en las conversaciones como prueba en los tribunales. Hay que recordar que este tipo de prueba ha sido admitida en juicio, pero siempre con otro tipo de prueba, no de forma aislada. Cada caso se basa en la presentación de un conjunto de pruebas a partir de las cuales se pueden extraer inferencias razonables mediante la observación combinada.
- Alteración lícita
Los abogados insisten en que incluso si una conversación se modifica legalmente, porque el sistema de mensajería lo permite, eliminar o editar contenido siempre deja un rastro y puede probar que la conversación existió. Siempre es posible probar que se produjo la comunicación, aunque será más difícil probar el contenido. En este sentido, se entiende que para que una conversación de WhatsApp y su contenido sean considerados como prueba en un caso judicial, la imagen no solo es válida, sino que siempre debe ser confirmada mediante verificación técnica.
Una instantánea de una conversación a través de mensajería instantánea no tiene mucho valor probatorio por sí misma, ya que la imagen puede ser alterada. Ante esta situación, sería mejor contar con un informe pericial informatizado que demuestre que la evidencia electrónica cumple con la cadena de custodia y es técnicamente seguro que no ha sido manipulada. Nuestros expertos en nuevas tecnologías insisten en que, con este tipo de informes, cada juez debe aceptar este tipo de evidencia, y si un lado presenta la conversación completa como evidencia y el otro lado lo niega, el otro lado debe presentar evidencia del lado opuesto. Sería una locura pensar que la posibilidad de borrar o editar mensajes en comunicaciones electrónicas usando WhatsApp restaría importancia y validez a tales pruebas durante un juicio. Después de todo, parece que una de las partes se niega a mostrar la conversación en su dispositivo, incluso si no eliminan el mensaje.

DESCUBRA COMO RECUPERAR MENSAJES BORRADOS DE WHATSAPP
CÓMO RECUPERAR CONVERSACIONES DE WHATSAPP
Contamos con especialistas informáticos altamente calificados que tienen experiencia en la recuperación de conversaciones de WhatsApp. Su conocimiento será la clave para ganar el caso. Los especialistas en medicina forense valoran mucho el trabajo de los especialistas en informática. El surgimiento de las redes sociales a menudo ha significado que los mensajes intercambiados a través de ellas pueden usarse como evidencia de una serie de acciones que podrían llevarse a los tribunales. Quizás la herramienta más utilizada en el día a día sea WhatsApp.
Hay muchos abogados que lo utilizan en los tribunales. El problema es que en muchas ocasiones estos mensajes se borran del dispositivo de forma accidental o malintencionada y se hace difícil recuperarlos.
En este caso, el abogado deberá ponerse en contacto con un informático para intentar obtener la información. Estos expertos son expertos en recuperar todo tipo de información que teóricamente podría perderse. A veces, incluso si se ha eliminado un mensaje, aún se puede encontrar accediendo a copias de seguridad anteriores o averiguando dónde se almacena la información. El abogado necesita su estrecha colaboración para aclarar las cuestiones planteadas en su despacho.
CUÁNDO PRECISA UN ABOGADO RESCATAR PLÁTICAS DE WHATSAPP PARA UN CASO
Cuando hablamos de aplicaciones como WhatsApp, tenemos que dejar claro que el factor tiempo juega en nuestra contra. Cuanto más esperemos, más probable es que se pierda el mensaje. Debido a la naturaleza de la aplicación WhatsApp, los mensajes solo se almacenan en los teléfonos involucrados en la conversación. En el caso de una conversación grupal, el mensaje se guardará en el dispositivo del participante desde el momento en que ingresa al grupo. Es por eso que no puede enviarnos mensajes perdidos a través de WhatsApp.
La solución es acudir a las copias de seguridad (si aún existen) para intentar obtener el contenido. Si estas copias de seguridad no existen, los expertos en informática solo pueden recurrir a una técnica de último recurso llamada tallado de archivos. La premisa de esta técnica es que, en algunos casos, cuando eliminamos un mensaje, en realidad no lo eliminamos del dispositivo, simplemente lo movemos a algún lugar donde el usuario no pueda acceder a él. Para saber si esto ha sucedido, el abogado debe entregar el teléfono al registro de la computadora lo antes posible. Los terceros no capacitados no deben manipular el dispositivo.
INFORME DE EXPERTOS INFORMÁTICOS PARA ASEGURAR LA AUTENTICIDAD DE LA CONVERSACIÓN
Para que el juez tenga la certeza de que los informes son ciertos y no han sido manipulados durante la recuperación, el perito informático debe redactar un informe o dictamen pericial en el que da a conocer los métodos utilizados y da fe de su actuación. El abogado archivará este aviso con su solicitud para iniciar procedimientos legales. El perito tendrá entonces derecho a ser oído en juicio ya ser responsable civil, penal o moralmente de todas sus acciones e intervenciones.
Los jueces y los tribunales considerarán las opiniones de los expertos porque no son expertos en TI y necesitan estándares de expertos para ayudar a aclarar lo que sucedió. Si necesita asesoramiento o servicio de un experto en informática, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Grupo Arga contamos con profesionales que garantizan la tutela eficaz de tu caso.