¿CÓMO OBTENER LA VERDAD SOBRE UNA BAJA LABORAL?
Personalmente, no es muy común llamar por enfermedad, pero si trabaja en recursos humanos en una empresa grande o pequeña, es probable que se tome días de enfermedad varias veces al mes. Por lo tanto, es importante que comprenda exactamente en qué consiste la ausencia por enfermedad, cómo se trata y qué herramientas tiene a su disposición para afrontarla de la forma más rápida y flexible posible.

¿CÓMO AVERIGUAR SI UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA POR ENFERMEDAD?
La baja por enfermedad ocurre cuando los especialistas no pueden continuar con sus actividades normales en la empresa donde laboran por razones de salud. Esto conduce inevitablemente a retrasos en el trabajo y nos obliga a lidiar rápidamente con el mecanismo de vacaciones. La excedencia, también conocida como incapacidad temporal, también puede producirse tras accidentes de trabajo o fuera de él o accidentes por enfermedad, que pueden ser frecuentes o provocados por la propia profesión.
¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL PERIODO DE BAJA?
Tan pronto como se confirme la enfermedad o accidente, se expedirá la baja laboral y, a partir de entonces, el profesional no estará obligado a acudir al trabajo durante el tiempo que se estime oportuno, aunque seguirá cotizando a la Seguridad Social. Además, la Ley del Trabajo prevé subsidios a los profesionales durante las vacaciones, en lugar del salario al que tendrían derecho mientras trabajan. Pero para ser registrado como enfermo, los empleados deben cumplir varios requisitos.
¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA PEDIRLA?
Para solicitar la baja por enfermedad, los especialistas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Regístrese en la Administración del Seguro Social.
- En caso de ausencia general por enfermedad, el trabajador deberá haber cotizado por lo menos 180 días durante los últimos cinco años. ▪ Este período mínimo de cotización no se exige si la baja laboral se debe a accidente o enfermedad profesional.
Los trabajadores no tienen derecho a subsidio los tres primeros días de baja por enfermedad y accidentes fuera del trabajo. Del 4 al 15 recibes una ayuda económica del 60% de la base legal. A partir del día 16 se deben pagar los subsidios de las mutuas o de los seguros sociales. A partir del día 21 se paga el 75% de la base legal.
En caso de accidente de trabajo, la empresa paga el 75% de la base de vigilancia el primer día de baja.. En cualquier caso, es importante recordar que, dependiendo del convenio o contrato, la empresa puede tener que complementar la ayuda económica de alguna forma. La licencia por enfermedad puede durar hasta un año. Sin embargo, puede extenderse por unos meses más si la Administración del Seguro Social lo considera necesario. Sin embargo, como empresa, debe mantener registros durante al menos cuatro años.
PASOS A CUMPLIR POR EL EMPLEADO A LA HORA DE SOLICITAR LA BAJA LABORAL
La baja por enfermedad siempre debe estar certificada por un médico. Por lo tanto, los especialistas que necesiten tomar una licencia deberán presentar un certificado médico de discapacidad después de visitar la empresa. Este es un documento necesario para recibir beneficios por enfermedad mientras no puede trabajar.
Además, deberá presentar parte del informe de enfermedad en el plazo de tres días. Durante la licencia, el empleado debe visitar a un médico para confirmar la licencia y presentar el acto de confirmación correspondiente.
Si por alguna razón una persona no puede obtener y presentar estos documentos a tiempo en el lugar correcto, ya sea por incapacidad o salud, puede solicitar que otra persona lo haga en su nombre. Después de ser dado de alta del hospital, los empleados tienen 24 horas para volver al trabajo.
¿CÓMO DEBE GESTIONARLA LA EMPRESA?

¿CÓMO AVERIGUAR SI UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA POR ENFERMEDAD?
En primer lugar, debes saber que la gestión de bajas por enfermedad implica informar a la Seguridad Social a través del denominado sistema RED. Con este gesto, la administración tiene que comunicar varios datos.
Las bajas por enfermedad general o accidente no laboral son:
- Información de la empresa
- Oferta de personal
- Su clave de código de empresa nacional
- enfermedad o accidente que causa baja por enfermedad
- Código provincial del centro de salud informante
¿Qué debo hacer si solicito baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional? En estas situaciones, la empresa suele contratar con la mutua el contrato de seguro y el desistimiento debe ser notificado a la mutua en un plazo máximo de 5 días desde que la empresa recibe el aviso del médico. Al mismo tiempo, también se envía una notificación a la Administración del Seguro Social, como lo exige la legislación vigente.
DE QUÉ FORMA SABER SI UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA POR ALGÚN PADECIMIENTO
Estar ausente del trabajo debido a un accidente o enfermedad es una situación bastante común que enfrentan muchas empresas y sus empleados. Si esto sucede, el empleado no puede continuar trabajando por algún tiempo. Por eso es importante saber qué es, cuánto tiempo puede durar, cuáles son los requisitos para obtenerlo y cómo saber si un empleado está de baja por enfermedad.
¿CÓMO AVERIGUAR SI UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA POR ENFERMEDAD?
Estar ausente del trabajo debido a un accidente o enfermedad es una situación bastante común que enfrentan muchas empresas y sus empleados. Si esto sucede, el empleado no puede continuar trabajando por algún tiempo. Por eso es importante saber qué es, cuánto tiempo puede durar, cuáles son los requisitos para obtenerlo y cómo saber si un empleado está de baja por enfermedad.
En este caso, el trabajador o empleada no puede acudir al lugar habitual de trabajo o realizar labores laborales por diversas razones relacionadas con su salud. Esto incluye tener una enfermedad o impedimento físico que le impida desempeñar sus funciones correctamente.
De cualquier manera, la recuperación llevará tiempo. Cuando esto sucede, se paga la licencia concedida, es decir, el empleado afectado no deja de percibir salario por el tiempo que tiene que dejar la empresa.
Técnicamente se llama incapacidad temporal porque le impide realizar sus funciones, pero se espera que se recupere rápidamente y pueda volver a trabajar en poco tiempo. De no ser así, se declarará al trabajador inválido permanente.

¿CÓMO AVERIGUAR SI UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA POR ENFERMEDAD?
¿CUÁNTO COMIENZA LA BAJA POR ENFERMEDAD DE UN EMPLEADO Y CUÁNDO FINIQUITA?
El criterio para determinar el carácter temporal de la incapacidad es su duración. Para ser considerado temporal, debe ser un máximo de 365 días o un año completo con la opción de 180 días adicionales. En el caso de terminación de la licencia temporal, ésta se suma al número de días de incapacidad que darían lugar a la consideración de incapacidad permanente. Durante este período, el empleado también recibe una pensión cuando mejora y es dado de alta del hospital, y en el peor de los casos, en casos muy graves, la muerte del empleado.
REQUERIMIENTOS PRECISOS QUE DEBE CUMPLIR EL EMPLEADO PARA OPTAR A UNA BAJA POR ENFERMEDAD
Para poder informar y reclamar oficialmente la incapacidad temporal a la empresa, un empleado debe cumplir con algunos requisitos básicos relacionados con la Seguridad Social.
Estos requisitos son:
- Colegiado e incluido en el seguro social.
- Debes haber acumulado aportes a la seguridad social durante al menos 180 días. Esta debe ser dentro de los 5 años anteriores a la solicitud.
- Se podrá dispensar de los requisitos de cotización antes mencionados si la invalidez se debe a un accidente imprevisto o a la aparición de determinadas enfermedades.
DEBERES QUE TIENE LA COMPAÑÍA AL TRAMITAR UNA BAJA LABORAL DE UN EMPLEADO
Es importante que las empresas sepan cuáles son sus responsabilidades cuando un empleado tiene una baja por enfermedad. Es necesario que ambas partes hagan todo lo mejor posible.
- Conozca la ley: Las empresas deben estar completamente familiarizadas con todas las leyes relacionadas con la gestión de recursos humanos. Además de actualizar todos los documentos y procedimientos para evitar posibles sanciones en caso de demandas o posibles infracciones descubiertas
¿CÓMO AVERIGUAR SI UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA POR ENFERMEDAD?
por los inspectores de trabajo.
- Acuerdos colectivos: Estos convenios aseguran y garantizan que los empleados y las empresas cumplan con todos los requisitos y procedimientos en caso de baja temporal.
En este sentido, es muy importante que ambas partes estén informadas sobre el contrato celebrado y el contenido específico del contrato para evitar malentendidos y al mismo tiempo comprender cuáles son los beneficios relevantes para los empleados.
- Certificado de licencia laboral: Una forma en que una empresa puede asegurarse de que un empleado cumpla adecuadamente con la licencia temporal es que el empleado respalde su solicitud con un diagnóstico médico para que la empresa lo verifique. Si el tiempo es mayor, podrá solicitarse periódicamente un reconocimiento médico para conocer el estado de salud del trabajador.
- Seguridad Social: Establecer procedimientos de reporte y registro de incidentes médicos o accidentes que involucren a los empleados a través del sistema de seguridad social. Esto ayudará a verificar y reconocer el estado de salud de los empleados frente a la empresa. De esta forma, también se asegura el correcto cumplimiento de las pautas y el seguimiento del tratamiento y la medicación. Cabe mencionar que existen inspectores especiales que siguen muy de cerca el caso para evitar posibles fraudes.